Tregua.- IU-Madrid saluda "la victoria de la paz" y apuesta por que no haya "vencedores ni vencidos"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:20

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) emitió hoy un comunicado sobre el anuncio de alto el fuego decretado por la organización terrorista ETA en el que saluda "la victoria de la paz y de la no violencia" y apuesta por que en este proceso "no haya vencedores ni vencidos".

El máximo órgano de dirección de la coalición, que recibe el acuerdo con "alegría y prudencia", recuerda "en primer lugar a todas las víctimas del terrorismo etarra" y llama a "la unidad de todos los partidos políticos para iniciar este largo y difícil camino hacia la paz, en el que los más beneficiados son los españoles y españolas".

"Entendemos que es un avance de la sociedad española que quiere la paz y confía en la política para resolver los conflictos y en el diálogo para acabar con la violencia", destaca la formación, que considera el anuncio "un positivo punto de inflexión" aunque, al mismo tiempo, destaca la necesidad de mantener "las reservas y las cautelas que este tipo de circunstancias requieren para no lanzar campanas al vuelo por el momento".

"Por encima de todo, creemos que la estrategia en la que se comprometieron la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios en el del Congreso hace casi un año en el Debate sobre el Estado de la Nación era la correcta y valoramos que esa resolución ha sido la llave de la puerta del proceso de paz", sostiene IU-CM.

Para la organización, el anuncio de ETA es "una nueva oportunidad de darle punto final a la violencia terrorista", aunque "no supone la culminación de todas las aspiraciones de IU". "Nosotros trabajaremos por el cese definitivo de la actividad armada sin ninguna salvedad y sin ningún condicionante", apunta el comunicado.

DESARME DE LA LEGISLACIÓN DE EXCEPCIÓN

La dirección de IU-CM también asegura que, "si el alto el fuego se convierte en un desarme, desde el marco del Estado de Derecho habrá que desarmar también la legislación de excepción, porque no tendrá ningún sentido". "Más adelante --afirma la coalición--, se darán las condiciones para la normalización política que deberá contar con todas las opiniones, sin ningún veto siempre que se produzca en un ambiente exento totalmente de cualquier presión y de cualquier violencia".

No obstante, la formación de izquierdas destaca que "todo el proceso se debe seguir en íntima relación con la sociedad y, muy especialmente, con las víctimas del terrorismo para que sea posible la paz y no haya más víctimas de la violencia, atentados ni extorsiones".

Contenido patrocinado