El tren ahorró a la sociedad madrileña 430 millones de euros en concepto de costes externos en 2006

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:44

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los costes externos que los trenes de Renfe ahorraron en la Comunidad de Madrid en 2006 ascienden a 430 millones de euros gracias al menor impacto medioambiental del tren frente a la carretera o el avión, una cifra que en toda España alcanzó los 2.132 millones de euros, según los cálculos realizados por la consultora Infras y la Universidad de Karlsruhe para la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). Del total, 394,8 millones corresponden al ahorro aportado a la sociedad por los trenes de Cercanías en el núcleo de Madrid, que sustituyen al 80% del uso del automóvil en zona urbana y el 20% en la zona interurbana.

Este estudio mide el aspecto económico derivado de la contaminación atmosférica, que asciende a 94,8 millones en Madrid, contaminación acústica (25,8 millones), la tasa de siniestralidad (99,1 millones) y los impactos sobre el cambio climático (155 millones).

La conclusión de este informe, facilitado por Renfe, es que el tren es el modo de transporte más sostenible y con menor impacto negativo sobre el entorno. En concreto, el tren genera 5 veces menos costes externos que el transporte por carretera de mercancías, 3 veces menos que el de viajeros por carretera y 2 veces menos que la aviación civil.

Expresados en euros por 1.000 viajeros/kilómetro y por 1.000 toneladas/kilómetro, en España los costes externos del transporte de viajeros, son de 76 euros en automóviles y 22,9 euros en ferrocarril. En el transporte de mercancías la relación de costes es de 87,8 euros en carretera por 17,9 euros en tren.

La conclusión de este estudio es que los trenes de Renfe ahorraron a la sociedad madrileña 430 millones de euros en 2006, de los que 300 millones de euros de ahorro se obtuvieron gracias a los trenes de Cercanías, 91,5 millones de euros de ahorro se debieron al transporte de Mercancías y el resto a los trenes de Medio y Larga Distancia, incluyendo la Alta Velocidad. .

La importancia de este ahorro puede medirse a la vista de la incidencia que los costes externos tienen en la economía española; en torno a un 10% del PIB. El transporte por carretera origina el 83% de los mismos, el aéreo el 14% y el ferrocarril sólo el 1,9%. ACTIVIDADES

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Renfe ha puesto en marcha una serie de iniciativas con sus viajeros para promocionar este Día Mundial y concienciar sobre la importancia de participar activamente en el reto de la Sostenibilidad.

A través de su estrategia de RSE, "Un Tren de Valores", Renfe mantiene un compromiso permanente con el medio ambiente y la sociedad que, en esta jornada conmemorativa, se simbolizan en sus "Pequeñas Ideas para un mundo mejor": Reparto de 1,5 millones de postales que componen un Decálogo de Recomendaciones y Consejos para sus viajeros que repartirá en toda España (entre ellas Puerta de Atocha, Chamartín o la estación de Cercanías de Atocha.

Además, durante toda la jornada del 5 de junio, Renfe tiene previsto repartir entre sus viajeros en prácticamente toda España cerca de 30.000 mini-macetas con semillas, en el marco de una iniciativa que ha llamado Plantas para todos. Se trata de pequeñas macetas con semillas de malvas y que con el reparto se pretende implicar a los viajeros activamente en este compromiso con la Sostenibilidad (en Madrid, se repartirá durante toda la jornada en los puntos de embarque de la estación de Puerta de Atocha).

Por último, durante varios días numerosos trenes de Cercanías en los 11 núcleos donde existe el sistema Cercanías lucirán 5.000 pegatinas con mensajes de concienciación medioambiental.