ALCALÁ DE HENARES 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tren de Cervantes volverá a marchar este otoño desde Madrid hacia Alcalá de Henares con un viaje teatralizado en el que el autor de 'El Quijote', encarnado en un actor y acompañado de otros personajes, compartirá con los pasajeros un viaje en el tiempo hacia la ciudad que le vio nacer.
Esta iniciativa, que se mantiene desde 1997, nace como resultado de la colaboración entre Renfe, el Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad de Alcalá y cumple su edición número 28. Esta temporada comenzará el sábado 20 de septiembre y terminará el 13 de diciembre.
Se trata de una apuesta por el turismo cultural a través del conocimiento de la ciudad complutense. Mediante una visita teatralizada con la compañía de actores caracterizados de la época, los viajeros entran de lleno en la experiencia desde la estación de Madrid-Atocha Cercanías sumergiéndose en un viaje de lo más singular.
También acompaña al grupo un guía cualificado que muestra los monumentos y oferta cultural de la ciudad. Los asistentes pueden conocer personajes ligados al municipio como Isabel la Católica, Cristóbal Colón o el Cardenal Cisneros, entre otros, para dar una idea de la relevancia histórica de Alcalá de Henares.
UN TRAYECTO EN EL QUE LOS VIAJEROS PARTICIPAN ACTIVAMENTE
Durante el recorrido ferroviario, los personajes dedican el viaje a interactuar con los pasajeros, no sin antes mostrar su asombro al adentrarse en un vehículo que no se asemeja a nada de lo que experimentaran en el siglo XV.
Un elenco de tres profesionales comenta continuamente con los viajeros temas del tiempo actual, como el uso de teléfonos móviles en los que "ahora cargan lienzos, pinturas, cuadernos e incluso imágenes que se mueven".
Durante la presentación de la iniciativa, el propio Miguel de Cervantes ha invitado a los viajeros a subirse al particular tren para no ser "solo turistas, sino personajes que van a realizar un viaje por la historia". Una vez dentro, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares da la bienvenida a los viajeros por megafonía y comienza la experiencia.
Además, todo el que viene al Tren de Cervantes se lleva un pequeño regalo. Una de las actrices, que interpreta a una comerciante del siglo XVII, entrega una pequeña muestra de frutos secos garrapiñados para degustar en los 35 minutos de marcha continuamente amenizada.
Como guinda a la travesía, el ilustre alcalaíno propone un improvisado concurso de poesía, al que los visitantes pueden lanzarse para obtener después las valoraciones del escritor.
TRAVESÍA POR EL ALCALÁ DE CERVANTES
Al terminar el trayecto, guías turísticos reciben a los viajeros para iniciar un recorrido por la ciudad complutense y sus principales enclaves históricos. Entre los lugares por los que transcurre la ruta se encuentran el Palacete de Laredo, de estilo neomudéjar, o la Capilla de las Santas Formas, que guarda el recuerdo de las milagrosas y desaparecidas santas formas. La visita lleva también al entorno de la Universidad de Alcalá o la parroquia de Santa María la Mayor.
Miguel de Cervantes también participa en la explicación de la ciudad. "Aquí corrí, aquí crecí, aquí me dieron mis primeras collejas", cuenta el personaje dejando claro que Alcalá de Henares fue la tierra que le vio nacer y en la que vivió hasta los cuatro años.
En conversación con Europa Press, la concejala de Servicios Sociales y Turismo de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz Maldonado, ha destacado las casi tres décadas de historia de esta acción como "el proyecto turístico más longevo" de la ciudad.
Además, se ha referido al pasaporte cervantino, una de las novedades de esta edición y que permite a los usuarios que pasen por todas las paradas propuestas recibir unos sellos y quedarse así "con un recuerdo muy bonito".
La iniciativa busca que los usuarios permanezcan en Alcalá más allá del tiempo que dura la visita guiada. Por eso, el viaje de retorno a Madrid-Atocha Cercanías se realiza a las 19.10 horas, aunque la vuelta se puede postergar hasta la medianoche del día siguiente, alargando así la estancia quien quiera pernoctar en la ciudad.
HACER DEL TREN UN LUGAR DE OCIO
Por su parte, la directora de Cercanías Madrid, Sonia Ferrero, ha contado a Europa Press que el tren suele utilizarse como un medio de transporte para cubrir "necesidades laborales", pero cree que debe servir también para cubrir "inquietudes personales y de ocio".
"Nos parecía un buen momento para conectar el tren y acercar la posibilidad de conocer la ciudad de una forma cultural", ha explicado la responsable, quien ha recordado que turistas internacionales de Iberoamérica, Estados Unidos e incluso Japón han participado.
Ferrero suele fijarse en "las caras de los que vienen", en las que normalmente ve risas con los personajes "en una experiencia que empieza desde el primer momento, incluso en el medio de transporte".
El precio de este tren turístico es de 22 euros para los adultos y de 16 para los menores de 11 años. Para los de menos de seis que no ocupen asiento, el trayecto será gratuito, con un máximo de un niño por cada billete de pago. No obstante deberán disponer del correspondiente ticket sin coste.
En las 27 ediciones anteriores han pasado por el Tren de Cervantes más de 33.000 personas, 1.244 en la ultima de ellas. Se espera que en esta edición el número de pasajeros siga aumentando y con ello el de quienes quieran descubrir quién era y cómo vivió el escritor más universal de la literatura española.