El 'Tren de la Fresa', que arranca el 3 de mayo, vuelve a disponer esta edición de una locomotora de vapor

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:21

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tradicional 'Tren de la Fresa', que une Madrid con Aranjuez, volverá a circular a partir del próximo 3 de mayo todos los fines de semana de mayo, junio y julio. En esta ocasión, con la novedad de que sus dos vagones, de 1914 y 1930 respectivamente, irán tirados de una locomotora de vapor.

La presentación hoy de la XXIV edición del Tren de la Fresa contó con la presencia del alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, el director del Mueso del Ferrocarril, Julio Álvarez, y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto.

Esta ruta rememora la línea que unía Madrid con Aranjuez, que fue la segunda inaugurada en la Península el 9 de febrero de 1851 bajo la presencia de la Reina Isabel II. El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real. El tren transportaba a viajeros y los productos típicos de la huerta ribereña, entre ellos las fresas que dieron nombre al tren.

No obstante, esta última edición cuenta con algunas novedades como "La Garrafeta" una auténtica máquina de vapor de principios de siglo. Esta máquina de vapor es una de las pocas que hay en España, lo que supone todo un lujo y lo convierte en uno de los pocos trenes de época que circulan por en el país.

A la locomotora se engancharán los dos furgones, ya tradicionales,de los años 1914 y 1930, que se presentan renovados en esta campaña,después de haber sido sometidos a un exhaustivo proceso de restauración y climatización.

Por lo demás, los viajeros seguirán disfrutando de sus atractivos habituales como la degustación de fresones y la visita al Palacio Real, Casa de Marinos o el Jardín de la Isla.

El Tren de la Fresa cumple 24 años desde que se utilizó como reclamo turístico y ya se ha convertido en un clásico del ocio y la cultura madrileños.