Tres Cantos.- Los vecinos priorizan la supresión de el radial 322 al cierre nocturno del aeropuerto de Barajas

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 18:50

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del municipio madrileño de Tres Cantos (39.826 habitantes) priorizan la supresión de la ruta aérea conocida como radial 322, que implica el sobrevuelo de unos 300 aviones al día por la zona noreste de Madrid, al cierre nocturno del aeropuerto de Barajas ante el notable aumento del ruido a consecuencia del número de sobrevuelos sobre los municipios afectados por esa nueva ruta de salida.

El radial 322 se abrió a raíz una modificación de las rutas coincidiendo con la apertura de la segunda pista de Barajas. Este paso supone el sobrevuelo de cerca de 300 aviones sobre Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Bustarviejo y urbanizaciones como Fuente el Fresno y Ciudalcampo.

Aunque los municipios afectados más próximos al aeródromo piden el cierre de Barajas durante las horas nocturnas, el portavoz de la Plataforma de Tres Cantos (Pa3ca), Pedro López, advirtió a Europa Press que, si el cierre se hace efectivo, "se pasaría de 300 aviones durante el día a más de 400, situación totalmente insoportable".

López subrayó que la modificación de las actuales rutas de salida de los aviones es técnicamente "posible y necesaria", ya que a su juicio ello implicaría que "las nuevas tengan el menor impacto posible".

El pasado jueves, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se reunió con representantes de vecinos y plataformas de Tres Cantos, a quienes informó que uno de los puntos a seguir para mejorar la situación de los vecinos de la zona sería la petición del cierre nocturno de Barajas.

Entre otras cuestiones, también se habló de la necesidad de que participen todos los responsables implicados, de elaborar un Plan de Emergencias y realizar un estudio de las patologías derivadas del impacto medio-ambiental.