MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un incendio de vegetación registrado a última hora de la tarde en Tres Cantos ha obligado a desalojar varias urbanizaciones y a activar la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA) ante la proximidad del fuego a las viviendas, así como movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En concreto, las llamas se han originado a las 19.45 horas en una zona de vegetación en la zona este del Nuevo Tres Cantos, en el municipio de Tres Cantos, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
El fuerte viento que a última hora de la tarde soplaba en la zona ha provocado que el fuego se extendiera de forma rápida. El humo del incendio se ha hecho visible en localidades cercanas como San Sebastián de los Reyes o Colmenar Viejo, así como en la zona norte de la capital, entre otras ubicaciones.
Ante la cercanía del fuego a las viviendas, la Comunidad de Madrid ha declarado la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA). Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado a las labores de extinción, han confirmado desde Delegación del Gobierno en Madrid y desde el Ejecutivo regional.
Las llamas han obligado además a desalojar las urbanizaciones de Soto de Viñuelas y Fuente del Fresno, según ha apuntado Emergencias 112 Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Tres Cantos ha habilitado el Centro Deportivo Enrique Más para alojar a los vecinos, según ha apuntado en un mensaje en redes sociales.
Igualmente, de forma preventiva, San Sebastián de los Reyes, municipio vecino de Tres Cantos, ha procedido al desalojo del polideportivo municipal Dehesa Boyal, ha indicado el Ayuntamiento en redes sociales.
Asimismo, la Guardia Civil ha cortado la carretera la M-607 en el kilómetro 16 en sentido salida (Alternativa M-616) y en el punto kilométrico 32 en sentido entrada (Alternativa M-104) .
En las labores de extinción trabajan tanto efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con 23 dotaciones más unidades de jefatura, como del Ayuntamiento de la capital, que han desplazado once dotaciones. Los medios aéreos, con tres helicópteros movilizados en un primer momento, se han retirado a primera hora de la noche por falta de luz, según han informado fuentes del Gobierno regional.
El puesto de mando de la intervención, desde donde se coordinan todas las labores, se ha instalado en el recinto ferial de Tres Cantos. El Comité Asesor del Plan INFOMA se ha reunido a última hora de la noche y el Gobierno central ha puesto a disposición de la Comunidad todos los medios "que sean necesarios", según Delegación del Gobierno.
DOS PERSONAS HERIDAS
Igualmente, se han desplegado servicios sanitarios, que han atendido a dos personas que han resultado heridas. En concreto, sanitarios del Summa 112 han atendido este lunes a un varón con quemaduras en el 98% del cuerpo, han apuntado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Tras ser atendido en el lugar, ha sido trasladado al Hospital público La Paz en un helicóptero de Guardia Civil, han apuntado las mismas fuentes. Asimismo, se ha atendido también un varón de 83 años con dolor torácico.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Desde los servicios de emergencias se ha pedido a los vecinos de localidades cercanas que cierren puertas y ventanas ante la densa humareda y los posibles cambios de viento, además de evitar la zona en la medida de lo posible.
En detalle, se pide que las viviendas de las localidades y municipios cercanos deben cerrar puertas y ventanas y apagar equipos de aire acondicionado que impulsen aire del exterior, especialmente si hay población de riesgo y con patología respiratoria en el domicilio.
También se recomienda alejarse del fuego en dirección contraria al humo y al viento y buscar áreas seguras cómo áreas cortafuegos, ríos, carreteras o zonas ya quemadas. En caso de evacuación, se pide tener lista una mochila con lo esencial como medicación, documentación y artículos de primera necesidad.
En todos los casos, además, se llama a seguir la información de las fuentes oficiales y avisar a las autoridades llamando al 112.