Tres naves del Matadero de Legazpi acogerán a partir de 2009 La Casa del Lector, de la Fundación Sánchez Ruipérez

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 13:05

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Tres naves del Matadero de Legazpi, en la capital, acogerán a partir de 2009 La Casa del Lector, gestionada por la Fundación Sánchez Ruipérez, cuyo objetivo primordial será abordar la cuestión lectora de modo integral, desde todas sus facetas, según informaron fuentes de la Fundación a Europa Press.

Aunque aún no hay fecha de inauguración cerrada, las nuevas instalaciones, de unos 7.000 metros cuadrados de superficie, abrirán el próximo año, después de que el arquitecto Antón García-Abril termine la rehabilitación de las naves. Con ella no se intentará recuperar el estilo neomudéjar original del edificio, sino "crear una nueva estructura superpuesta a la preexistente pero con un carácter de absoluta modernidad".

El proyecto surgió en 2002, cuando el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación firmaron un convenio de colaboración por el cual se cedían las naves por un periodo de 50 años renovables. El objetivo de las instalaciones será hacer de la lectura su eje primordial, situando el foco de todas las actividades sobre el lector y su capacidad creadora, más que sobre el libro o su autor.

El espacio estará organizado en torno a cinco áreas complementarias. Así, la zona de Formación recogerá las necesidades formativas que resultan imprescindibles en la labor de iniciación, mantenimiento y desarrollo de la lectura, con una oferta on- y off-line dirigida a profesionales, bibliotecarios, periodistas, editores, libreros y amantes de la lectura.

En el área de Creación se atenderá la creación del texto, de la imagen, del diseño y de la ilustración de los libros siguiendo el modelo de las escuelas o talleres literarios. Además, habrá instalaciones y equipamientos que hagan posible también una escuela de imagen.

INFORMACIÓN, EXPREIMENTACIÓN Y DIFUSIÓN

La tercera zona de La Casa del Lector se centrará en la Información, donde se captará, analizará, procesará y divulgará toda la información nacional e internacional relevante sobre la lectura. Para ello, se contará con un Centro de Documentación sobre la lectura y con el Sistema para la Distribución de Información del Libro Español en Venta (DILVE), "primer proyecto del sistema libro-es.com", según la Fundación Sánchez Ruipérez.

En el área de Investigación y Experimentación se buscará que los recursos destinados a la lectura alcancen su máximo rendimiento, analizando por ejemplo cómo estimular la lectura en la infancia, la motivación lectora, el uso y aprovechamiento de los materiales, los procesos y validez de la animación lectora, la lectura como pieza de integración cultural de los inmigrantes, la crisis de la lectura entre los adolescentes, las nuevas formas de leer o los nuevos soportes del ocio y la información.

Por último, el área de Difusión Cultural ofrecerá programas de exposiciones temporales y estables, de divulgación lectora, ciclos de contenidos cruzados de cine, literatura, cómic, música o arte; y talleres de formación y realización de programas de radio y televisión.

La Casa del Lector contará asimismo con un auditorio de uso flexible para teatro, cine, música, conferencias, congresos profesionales y todo tipo de actividades para centros escolares y público en general; y con una página web que será 'La Casa del Lector virtual', donde se pondrá al alcance de todos los usuarios los fondos, programas y actividades del centro a través de las nuevas tecnologías.

"Queremos complementar la labor de otras instituciones públicas y privadas y, al mismo tiempo, cubrir las carencias existentes", explicaron las fuentes de la Fundación, que mencionaron por último otros proyectos que tienen en marcha como el Centro de Desarrollo Sociocultural y el Centro de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural (CITA), en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); o el Centro Internacional del Libro Infantil y Juventud de Salamanca.