Actualizado 26/04/2007 22:06 CET

Tribunales.- El 60% de los asuntos que llegan a lo contencioso-administrativo son temas de extranjería

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los asuntos que llegan a los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid son temas relacionados con la extranjería, según indicó hoy el vocal del Consejo General del Poder Judicial Carlos Ríos.

Durante las V jornadas sobre el ejercicio de la jurisdicción en Madrid región, Ríos destacó que la inmigración "tiene aspectos positivos", pero no quiso dejar pasar por alto que más de la mitad de los temas que llegan a la jurisdicción de lo contencioso-administrativo están relacionados con los extranjeros, como pueden ser "los procesos de regularización o de expulsión de inmigrantes, así como sus correspondientes recursos".

Del mismo modo, Ríos dijo que, a fecha del 31 de diciembre de 2006 y según Instituciones Penitenciarias, el 42 por ciento de la población reclusa extranjera en los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid. Además, Ríos señaló, citando datos de comienzos de 2006, que la Comunidad de Madrid tiene una media de 9,49 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en España es de 10,26 jueces.

En cuanto al funcionamiento de la justicia en Madrid, este vocal del CGPJ manifestó que "en el año 2005 de los 20 juzgados de España que más casos archivaron por falta de medios materiales y humanos, nueve eran de Madrid, de los cuales cinco corresponden a la región y cuatro a la capital", aunque "la situación a mejorado en los últimos años".

Ríos subrayó que las media de respuesta de los procedimientos judiciales en España "está muy por encima del resto de los países europeos". "Tenemos una justicia de calidad que es para importar", sentenció.