Actualizado 28/11/2007 19:01:42 +00:00 CET

Tribunales.- Agustín Hidalgo de Morillo sustituye a Emilio Valerio al frente de la Fiscalía de Medio Ambiente

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Agustín Hidalgo de Morillo ha sustituido a Emilio Valerio al frente de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid tras ser nombrado el pasado 26 de septiembre como Fiscal Delegado de este departamento, a propuesta del fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Se trata de una nueva figura, que responde a una instrucción aprobada en abril de 2007 por la Fiscalía General del Estado, que asumirá las funciones de dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Dicha instrucción establece que las secciones de Medio Ambiente deben estar integradas por un Fiscal Delegado y Fiscales Adscritos, con ámbitos territoriales concretos. Además, prevé contar con subsecciones dentro esta sección para atender separadamente distintas materias, como pueden ser los delitos de incendios forestales o delitos contra la ordenación del territorio.

Hidalgo de Morillo fue el candidato propuesto por el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, en la Junta de Fiscales que se celebró en junio. Moix consideró entonces que tenía más "cualidades" que Valerio a la ahora de asumir las tareas que implicar este nuevo cargo.

No obstante, Valerio se ha encargado en los últimos 13 años de asuntos relacionados con delitos contra el medio natural, así como temas sobre cuestiones urbanísticas. Por el momento, se desconoce si seguirá como fiscal adscrito de Medio Ambiente o si será trasladado a otra sección de la Fiscalía de Madrid.

Valerio tuvo conocimiento de su futuro relevo mientras estaba de vacaciones. A su regreso denunció irregularidades en la forma en que que Moix había propuesto al otro candidato, que llevaba un año como fiscal de Medio Ambiente.

Por su parte, Moix discrepó de ello y aseguró que al ser el puesto de nueva creación no había "derechos adquiridos" previamente por ningún fiscal, en alusión a Valerio.

PROPUESTA MOTIVADA

El artículo del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que regula este tipo de nombramientos establece que el fiscal general nombrará a los delegados de Jefatura de cada Fiscalía, "a propuesta motivada del fiscal jefe respectivo, oída la Junta de Fiscales".

Conforme a la legalidad vigente, la propuesta de Moix fue trasladada a Conde-Pumpido, con el objeto de que éste se pronunciara al respecto. Finalmente, el candidato de Moix fue respaldado por el máximo responsable del Ministerio Público.