Tribunales.- La Audiencia de Madrid reclama 36 jueces más para las secciones penales ante la avalancha de asuntos

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:46

Los temas se incrementaron en un 60% desde 2001, lo que ha llevado a los jueces a una situación de "desasosiego, bloqueo y saturación"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Magistrados de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Madrid reclama la creación de nueve secciones más, con 36 jueces, para afrontar la avalancha de asuntos ingresados, que el pasado año se situaron en un total de 25.283, casi un 8 por ciento más que en 2005, según los datos de la Memoria de la Audiencia madrileña correspondiente al pasado año.

El incremento de 52 a 88 jueces constituye una de las medidas que contempla el informe dado a conocer hoy realizado por la Junta ante el incremento "alarmante" en la entrada de trabajo en los últimos cinco años. Las peticiones del escrito se elevarán ahora al Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se remitirán al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para su análisis.

En el informe, los magistrados reconocen que se sienten desbordados y se quejan de que el número de jueces no se ha incrementado de "forma efectiva" a la par del aumento del trabajo registrado, que desde 2001 creció en un 60%. Por eso, reclaman soluciones "de calidad" para hacer frente al actual "bloqueo" de las 13 secciones penales.

Otra de las propuestas es que se dote a estas secciones, encargadas de juzgar los delitos más graves, de un quinto magistrado, que debería comenzar a operar de formar provisional antes de final de año mediante las correspondientes comisiones de servicio o en calidad de magistrado suplente.

REFORMA DE LA LEY PROCESAL

Los jueces solicitarán también al Consejo que se inste a las instituciones para impulsar "medidas legislativas" con el fin de reformar tanto las normas procesales como la Ley que regula la planta judicial ante la "dispar" distribución de asuntos por magistrado en los territorios jurisdiccionales del Estado.

Durante la presentación del documento, el presidente de la Audiencia madrileña, Francisco Javier Vieira, dejó constancia de la sobrecarga "inabordable" de trabajo que padecen los jueces e hizo hincapié en que el incremento de plazas de magistrados no es suficiente para solucionar la saturación de asuntos.

En esta línea, Vieira abogó por "racionalizar" la intervención de los tribunales, reduciendo el elevado número de recursos de apelación que llegan a la Audiencia de los 50 Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla. Según el presidente, los magistrados tienen que emplear un tiempo muy elevado para estudiar estos recursos, así como lo hacen para la ejecución de las sentencias.

AUXILIO A LOS JUECES

Vieira también habló de la posibilidad de que los magistrados de las secciones penales cuenten con ayuda directa en sus funciones jurisdiccionales, una idea que trasladó ayer mismo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación de la Memoria de la Audiencia de 2006.

"Se trata de dar un apoyo a los jueces en sus labores jurisdiccionales", expuso el máximo responsable de la Audiencia madrileña, que especificó que entre sus tareas figurarían los estudios de los asuntos, la búsqueda de jurisprudencia y la organización de los procedimientos.

Para hacer efectiva esta idea, explicó que la Unidad de Apoyo Directo que contempla la nueva Oficina Judicial que impulsará el Gobierno podría dotar a las secciones penales de funcionarios para un "auxilio directo" a los magistrados.

Otra de las opciones sería que los licenciados en Derecho en curso de postgrado podrían estar bajo la dirección de una sección penal para completar su formación académica, como ya se hace en otros países europeos.