Moix considera que el otro aspirante cuenta con un "perfil más idóneo" para ocupar la plaza de fiscal delegado de Medio Ambiente MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, discrepó hoy de las irregularidades alegadas por el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, respecto a su decisión de proponer a otro aspirante para ocupar el puesto de fiscal delegado de Jefatura de la Fiscalía de Medio Ambiente, figura de nueva creación.
Moix propuso el pasado lunes en la Junta de Fiscales al otro candidato, al considerar que tiene un "perfil más idóneo" para asumir las funciones de dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente. Al respecto, subrayó a Europa Press que el puesto que está a concurso es de nueva creación, por lo que sobre él no existen "derechos adquiridos" previamente por ningún fiscal.
En cuanto a su propuesta, Moix consideró que la otra persona, que lleva un año como fiscal de Medio Ambiente, tiene más "cualidades" que Valerio a la hora de asumir las tareas que implican este nuevo cargo, entre las que figuran la dirección, supervisión, coordinación y las relaciones institucionales de la Fiscalía de Medio Ambiente.
Asimismo, el número 2 de la Fiscalía General del Estado hizo hincapié en que "se han cumplido escrupulosamente" los trámites fijados por la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 2003 respecto a este tipo de nombramientos.
Frente a ello, Valerio ya ha anunciado que presentará un escrito de queja contra la decisión del fiscal jefe, al entender que hubo "irregularidades" en la forma en la que se anunció dicha propuesta por encontrarse de vacaciones. No obstante, fuentes fiscales indicaron que el periodo vacacional comienza el 15 de julio y se prolonga hasta el 15 de septiembre.
En los últimos 13 años, Valerio se ha encargado de asuntos relacionados con delitos contra el medio natural, así como temas sobre cuestiones urbanística. Actualmente, existen seis fiscales de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, aunque Valerio es el único que desempeña su trabajo exclusivamente en esta materia.
PROPUESTA MOTIVADA
En concreto, el artículo del Estatuto Fiscal que regula este tipo de nombramientos establece que el fiscal general nombrará a los delegados de Jefatura de cada Fiscalía, "a propuesta motivada del fiscal jefe respectivo, oída la Junta de Fiscales".
Conforme a la legalidad vigente, la propuesta de Moix será ahora trasladada a Conde-Pumpido, que tendrá que pronunciarse al respecto. En el caso de que discrepe del candidato, el máximo representante del Ministerio Público tendría que motivar su negativa a nombrarle como fiscal delegado de Medio Ambiente.