Tribunales.- El Gobierno deniega el indulto al testaferro del implicado en la estafa a la tetrapléjica Lewandowska

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:59

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy denegar el indulto al testaferro Santiago Vidaechea, condenado a 4 años de prisión por un delito de estafa a la ciudadana polaca Bernardeta Lewandowska, cuyo abogado se quedó con la indemnización que recibió de una compañía de seguros tras quedarse tetrapléjica en un accidente de tráfico ocurrido en 1993.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó en julio de 2003 a Vidaechea, testaferro del despacho jurídico del abogado Luis Alberto Pinillos ya fallecido, y a María Luisa Lorenzana, esposa del letrado, a indemnizar con 751.265 euros, en concepto de responsabilidad civil, a Lewandowska.

La sentencia consideró probado que Vidaechea era responsable en concepto de autor, por cooperación necesaria e imprescindible, ya que sin su cooperación, "el plan de estafa a la inmigrante trazado por Luis Alberto Pinillos, primer abogado de Lewandowska ya fallecido", no hubiera podido llevarse a la práctica.

Justicia explica que el Gobierno no ha encontrado razones suficientes para conceder el indulto a Vidaechea. Al respecto, la Fiscalía se manifestó en contra de la concesión del indulto, al considerar "que no queda acreditado un arrepentimiento eficaz y reparador del mal causado por la comisión del delito tanto en su vertiente social como particular".

Lewandowska también se opuso a la concesión de esta medida de gracia al abogado porque "el penado no ha dado muestras de reinserción y ni tan siquiera de arrepentimiento".

VÍCTIMA DE UNA ESTAFA.

Lewandowska fue víctima en 1992 de un accidente por el que quedó tetrapléjica. Su abogado, Pinillos, debía gestionar la cantidad que ésta había percibido tras el accidente, sin embargo el letrado la estafó, quedándose con dicha indemnización. Según la afectada, también la mujer del estafador y los hijos estaban enterados de todos los casos que éste llevaba, incluido el suyo, por lo que no pudiendo ser condenado al abogado por haber fallecido.

Por ello, el tribunal condenó a la viuda de Pinillos por delitos de receptación y alzamiento de bienes y al hijo del mismo por autor de un delito de alzamiento de bienes. La sala absolvió a otros siete acusados, entre los que se encuentran otros cinco hijos del letrado fallecido, e impuso cuatro años de prisión a Vidaechea, como autor de la estafa de Lewandowska.