Tribunales.- Un juez da luz verde a los agentes forestales para inspeccionar una finca privada a solicitud de la región

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:04

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha dado luz verde por primera vez a los agentes forestales para inspeccionar una finca forestal de titularidad privada en el municipio de Lozoya, a instancias de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

En un auto, el juez confirma así la competencia de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo para autorizar la entrada en fincas privadas ante la prohibición expresa en este sentido que incluye la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid solicitó permiso para que estos agentes pudieran entrar en el recinto para comprobar la apertura de una pista forestal con maquinaria pesada en una ladera con pendientes superiores al 30 por ciento sin autorizaciones administrativas.

En su resolución, fechada el 1 de octubre, el juez recuerda que las autorizaciones judiciales para acceder a fincas privadas no serán necesarias cuando el titular de la finca otorgue su consentimiento para el acceso.

Para facilitar las autorizaciones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha facilitado a los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales un formulario tipo para solicitar por escrito la autorización de entrada en fincas privadas, dotando así de un mayor grado de seguridad jurídica a los actos de la administración.

No es la primera vez que un juez se pronuncia respecto a la polémica Ley de Medidas Urgentes en lo que se refiere a los agentes forestales. Dos Juzgados de Instrucción, de Alcobendas y de Colmenar Viejo, ya determinaron que no es necesario un permiso judicial para acceder a fincas que no estén habitadas.