Tribunales.- Mañana declarará el presunto pirómano que provocó 30 incendios entre El Escorial y Torredolones

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 17:48

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presunto pirómano acusado de provocar al menos 30 incendios en el perímetro comprendido entre Galapagar, Villalba, El Escorial, Colmenarejo y Torrelodones declarará mañana en el juicio que celebra la Audiencia Provincial de Madrid después de haberse formado esta mañana el jurado popular encargado de enjuiciar los hechos que se produjeron en agosto de 2005.

G.S.N.G., que se enfrenta a cinco años de prisión, fue detenido a finales de agosto en el transcurso de la denominada "Operación Antorcha", desarrollada conjuntamente por la Policía Local de Galapagar, por Bomberos de la Comunidad de Madrid, por la Guardia Civil y por personal de la Consejería de Medio Ambiente.

En el momento de su detención, el hombre se dedicaba a la jardinería y residía en la zona. Además, G.S.N.G. había trabajado como retén forestal en Castilla y León.

Cuando le detuvieron, el hombre portaba en una mochila numerosas mechas retardantes, mecheros, piñas secas y otros objetos, fabricados muchos de ellos de forma artesanal. Su 'modus operandi' consistía en acceder a zonas forestales y colocar métodos retardantes consistentes en una mecha en cuyo extremo había un bloque de cerillas y luego el conjunto era rociado con acelerantes.

En otras ocasiones optaba por situar un tubo de PVC con el polen de gramíneas en su interior, lo que retardaba la salida de la llama al exterior y así se gana tiempo en la huída, y acelerantes en su proximidad. Además, los agentes comprobaron que en varios casos a unos 100 metros de donde se declaraba el fuego había otro conato, con el fin de dificultar las labores de extinción.

El procesado está acusado de provocar treinta incendios forestales que afectaron a más de una veintena de hectáreas de terreno, localizadas principalmente en áreas próximas a viviendas. El más importante se produjo el 6 de agosto en la finca El Aguijón, en Galapagar, donde las llamas arrasaron unas veinte hectáreas.

PERSONADOS EN LA CAUSA

En el procedimiento abierto contra el supuesto incendiario están personados el Ayuntamiento de Galapagar y la Asociación para la Defensa del Valle y la Sierra de Madrid, entidad colaboradora de Ecologistas en Acción.

La alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, manifestó ayer que los incendios afectaron a espacios "muy sensibles" desde el punto de vista medioambiental. "El pirómano lo único que pretendía era hacer daño en unos espacios que entendemos que tendrían que ser de protección como la conocida como Nido del Águila y la zona aledaña a la carretera que une Torrelodones con Galapagar, que fue el incendio de mayores dimensiones", apuntó.

Contenido patrocinado