Tribunales.- María Jesús Díaz, la única mujer que pugnará por el Decanato del Colegio de Abogado de Madrid

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:15

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La abogada María Jesús Díaz Veiga será la única mujer que pugne por el Decanato del Colegio de Abogado de Madrid en las elecciones que se celebrarán el 14 de diciembre para la renovación de la Junta de Gobierno, con la aspiración de que el nuevo equipo que llegue a la dirección del Colegio se convierta en el portavoz de los planteamientos mayoritarios del colectivo, integrado por unos 50.000 abogados.

Díaz Veiga lidera la candidatura promovida por la Asociación Libre de Abogados (A.L.A.), formada por otros trece abogados de reconocido prestigio. Entre ellos figura Endika Zulueta, el abogado que defendió a Rabei Osman, 'El Egipcio', en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

La filosofía de esta candidatura se basa en que "el Colegio sólo será de todos si todos participamos en él". Partiendo de esta idea, A.L.A. aspira a que el Colegio "asuma y defienda plenamente la función social de la abogacía, centrada en la primacía del Derecho de Defensa y, especialmente de las de las provenientes de los poderes públicos".

Si gana las elecciones, el equipo conducido por Díaz se compromete a que la Junta de Gobierno realice "una declaración pública y no meramente retórica" para denunciar, según dicen, "la inaceptable" actuación de los juzgados madrileños en lo que se refiere a los señalamientos, el tiempo de espera y al trato a los profesionales, entre otros aspectos.

DEPURACIÓN DE GASTOS

Entre sus propuestas, destaca la congelación de las cuotas colegiales hasta que se realice un examen, la depuración de los gastos superfluos, el acceso gratuito a todos los colegiados en los servicios on line del Colegio en lo que respecta a los recursos de la Biblioteca.

En cuanto al turno de oficio, esta candidatura quiere garantizar el carácter público de este servicio y ofrecer una formación continuada a los letrados adscritos a este turno. Además, pretende establecer una remuneración adecuada al derecho que se pretende proteger y homologable a los criterios orientados aprobados por el Colegio.

Otro de los aspectos que contempla su oferta se refiere a la conciliación de la vida laboral y familiar, promoviendo los acuerdos y convenios necesarios con las instancias competentes para que la aplicación de estas Leyes se haga efectiva entre los abogados.

LOS RIVALES DE DÍAZ VEIGA

Los principales rivales de esta candidatura son los abogados Javier Cremades y Antonio Hernández Gil. El primero apuesta por un Colegio basado en la tecnología, mientras que el segundo defiende el incremento de la participación en la vida colegial de los abogados jóvenes.

También se presentan otras candidaturas lideradas por Julio García Ramírez, Santiago Luengo, Manuel Antonio Tuero y Román Oria Fernández de Muniain. Las individuales son las de José Mariano Trillo-Figueroa, Sergio Luis Amedo y Rodolfo Caldés.