El TS desestima un recurso de casación y ratifica la anulación del presupuesto municipal de Leganés de 2014

Publicado 19/06/2019 16:18:06CET
EUROPA PRESS

Las cuentas, que se aprobaron durante el mandato del PP, se prorrogaron durante cuatro años

LEGANÉS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación del Ayuntamiento de Leganés y ha acordado refrendar la anulación del presupuesto municipal de 2014, que se prorrogó en la localidad durante cuatro años hasta la aprobación de las nuevas cuentas de 2018.

En una sentencia fechada el pasado día 17 y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal ha declarado que "no ha lugar el recurso de casación" contra una sentencia del 6 de julio de 2016, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según esta sentencia, los presupuestos municipales de 2014 que aprobó el PP en Junta de Gobierno sin pasar por el Pleno municipal --y que denunció la oposición-- se aprobaron "por órgano manifiestamente incompetente".

Además, apela a las conclusiones del Tribunal Constitucional en tanto que esta aprobación pudo suponer "hurtar al Pleno de tareas sumamente trascendentes" para dárselas a la Junta de Gobierno, un "órgano eventual carente de relieve constitucional", según esgrime. Con su resolución, el Tribunal Supremo impone al Ayuntamiento el pago de las costas procesales, cifradas en 4.000 euros, más IVA.

SIN APLICACIÓN

No obstante, la resolución judicial sobre la desestimación del recurso de casación no tendrá aplicación práctica puesto que, en 2018, se aprobó un nuevo presupuesto municipal y se dejó de prorrogar el de 2014.

En este sentido, el partido independiente Unión por Leganés (ULEG), que siempre defendió que el presupuesto de 2014 era "ilegal", ha dicho que "aunque esta sentencia llega tarde, ratifica el rigor, la seriedad, la defensa de los principios básicos que abandera ULEG".

En este sentido, el partido ha señalado que tuvo "un enorme gesto de generosidad y responsabilidad" porque su voto a favor posibilitó que "ahora mismo haya un presupuesto con todas las bendiciones legales".

Para leer más