MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sector del turismo emplea a 12.444 trabajadores en los 848 establecimientos hoteleros de Madrid, un 4,2 por ciento más que hace un año, lo que convierte a esta cifra en "la más alta de la historia en número de personas empleadas en el sector", aseguró hoy el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.
El edil, que realizó las declaraciones durante la presentación de la 'Guía de servicios aéreos' en el aeropuerto de Barajas, destacó que Madrid sigue creciendo en términos de recepción de turismo "a pesar de la ralentización económica global y del obstáculo de la elevada cotización del euro".
"Estos últimos años hemos batido récord mes a mes situándonos como una de las ciudades más demandadas y mejor valoradas por quienes nos visitan y consolidando nuestra posición en el grupo de las cinco primeras ciudades de Europa", declaró Villanueva.
Esta nueva realidad, caracterizada por "un menor ritmo de crecimiento interanual de visitantes", obliga a promover más acciones encaminadas a "fidelizar al turista e intentar que repita su experiencia y aumentar la estancia media". En este sentido, Miguel Ángel Villanueva destacó que, mientras que el visitante de negocios gasta 90 euros al día de media nacional, en Madrid esta cifra asciende a los 143 euros al día, casi un 60 por ciento más.
El responsable de Economía en el Ayuntamiento de Madrid recordó que en 2007 se alcanzaron los 7,3 millones de turistas y que en febrero de este año Madrid llegó casi a los 600.000 aumentando los turistas extranjeros en un 8,8 por ciento.
Villanueva también se refirió hoy al número de viajes realizados por los madrileños en el último descanso vacacional. En Semana Santa, del 41,8 por ciento de los ciudadanos mayores de 16 años que viajaron, el 11 por ciento de ellos utilizó el avión para dirigirse a un destino extranjero, según el último Barómetro Municipal de Consumo, de próxima publicación.