Actualizado 23/09/2007 16:59 CET

Los turistas extranjeros que visitan la Comunidad aumentan 11% y dejan 2.062 millones de euros hasta agosto

La Comunidad espera cerrar 2007 con más de 9 millones de visitantes

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es la región española que mayor crecimiento en turismo extranjero ha experimentado en lo que va de año, ya que durante los primeros ocho meses del 2007 ha cosechado un incremento próximo al 11%, la mayor cifra de todo el país y cinco veces más alta que la media nacional, cuyo aumento se sitúa en el 2,2%, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).

Así, un total de 2.909.199 turistas internacionales han visitado hasta el 31 de agosto la Comunidad, un dato que representa una subida del 10,92% en relación con 2006, y que se sitúa por encima de los incrementos en otras comunidades autónomas, ya que Andalucía ha aumentado en un 7,2%, la Comunidad Valenciana en un 4,1% y Cataluña y Baleares en un 1,5% y un 1,4%, respectivamente.

Con estas cifras, la viceconsjera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, afirmó que se demuestra "el excelente comportamiento del turismo madrileño no es coyuntural, sino que la tendencia al alza mantenida estos últimos años continúa para poder cerrar 2007 superando ampliamente los 9 millones de turistas".

Por otra parte, señaló que el turismo es uno de los "principales motores" de la economía madrileña, ya que en lo que va de año, el gasto total realizado por los turistas no residentes en España con destino Madrid ha ascendido a 2.062 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo período del año anterior, mientras que para el conjunto de la nación, el incremento fue del 3%.

Estos resultados sitúan a la región madrileña a la cabeza de todas las Comunidades Autónomas en gasto medio diario, ya que la Comunidad alcanza los 146 euros por persona, mientras que la media nacional es de 93 euros por cabeza.

Este comportamiento ha estado motivado por el crecimiento generalizado de los principales mercados de origen, pues en este sentido, además del mercado francés, con 452.166 viajeros que han viajado a la Comunidad, destacan los datos de países como Estados Unidos con la llegada de 196.589 turistas y un incremento del 21%, Alemania con 210.434 viajeros y una subida del 22,4%.

Además, destacan los 292.773 visitantes procedentes de Portugal con un aumento del 30% e Italia con 298.491, es decir, un incremento del 18,3%.

Por lo que respecta a agosto de este año, el total de turistas extranjeros que ha llegado a la región ha sido de 349.772, lo que equivale a un 6,5% más que en el mismo mes de 2006, una subida que representa más del doble que la media nacional, creciendo en un 3%.

PERFIL DEL TURISTA

En cuanto al perfil del turista extranjero que viene a la región, casi el 50% de los visitantes tiene una edad comprendida entre los 25 y 44 años, es decir, un persona joven cuyos principales motivos de viaje son, en el 45% de los casos, disfrutar de vacaciones, ocio y diversión.

Por otra parte, en el 30% de los casos, el viajero extranjero visita la comunidad madrileña por negocios y reuniones de trabajo, ferias y congresos. En el 76% de los casos el transporte se realiza por avión, mientras que el 78% de los turistas se organizan el viaje personalmente.

El principal mercado emisor para Madrid es el nacional, con unos visitantes que proceden sobre todo de Andalucía, Cataluña y Valencia, que según los últimos datos Instituto Nacional de Estadística (INE), ha crecido en 2007 un 8,67 %, casi tres veces más que la media nacional, la cual cuenta con un 3,42%.

"Los turistas españoles llegan a nuestra Comunidad atraídos sobre todo por nuestra oferta de ocio, por motivos de trabajo, así como, para irse de compras o por otras razones de índole personal", indicó Guerra.

Por último, entre los lugares más visitados de la Comunidad destacan el recinto ferial de Ifema por el gran número de congresos, ferias y convenciones que organiza, seguida del Museo del Prado, el Parque de Atracciones, el Museo Reina Sofía y el Parque de la Warner.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años