Los turistas que visiten Madrid podrán disfrutar de una ruta musical por la Gran Vía

El Alcalde De Madrid En El Autobús Panorámico Por Gran Vía
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:36

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los turistas que visiten Madrid a partir de mañana, sábado 10 de abril, podrán participar en una iniciativa del Patronato de Turismo consistente en un recorrido en autobús por la Gran Vía guiado por dos cantantes que interpretarán la zarzuela 'La Gran Vía', de Federico Chueca, y contarán anécdotas sobre la calle.

Ésta es una de las iniciativas incluidas por el Consistorio madrileño en la programación del Centenario de la Gran Vía, y se desarrollará todos los sábados y domingos desde mañana y hasta el 30 de mayo y entre el 25 de septiembre y el 7 de noviembre, entre las 18 y las 20.30 horas, con salidas cada media hora.

La visita musical teatralizada, que se ofrecerá sólo en español, durará unos 50 minutos en el autobús panorámico descubierto 'Gran Vía Centenario', decorado de amarillo y con la imagen de la campaña para rendir homenaje a la calle y sus musicales.

REPRESENTACIÓN MUSICAL

El recorrido es circular, con salida en la plaza de la Lealtad, vuelta en el paso subterráneo bajo la plaza de Oriente, y vuelta. Durante todo ese tiempo, el vehículo se convertirá en un tranvía de comienzos de siglo XX cuyo cobrador relatará los avatares de la construcción de la calle, sus personajes y los acontecimientos de los que fue testigo.

Además, a lo largo del itinerario dos cantantes representarán a la señora, la chica que tiene que servir, el Caballero de Gracia y un galán, e interpretarán fragmentos de la conocida zarzuela 'La Gran Vía', combinada con una muestra de los musicales más taquilleros de los últimos años que han sonado en esta calle para toda España

Así, la visita comienza indicando que frente a los cien años de la Gran Vía, otras calles de su entorno como el Paseo del Prado (dos siglos) o la Carrera de San Jerónimo tienen mucha más historia. "La Gran Vía es una mozita en edad casadera", explicó el narrador.

Después, el recorrido se convierte en un viaje apasionante a tres metros de altura para poder admirar muchos detalles de la arquitectura y decoración de esta magnífica vía que, a pie de calle, no pueden admirarse. Eso sí, aviso para usuarios: cuidado con las ramas y las banderolas, que quedan a la altura del piso superior del autobús.

A la vuelta, y ante las miradas atónitas de los peatones que ven pasar una animada charanga musical montada en un autobús, se combinan fragmentos de la zarzuela con otras piezas más modernas procedentes de musicales como 'La Bella y La Bestia', 'El Fantasma de la Ópera' o 'Sonrisas y Lágrimas', realizando así un "homenaje al llamado 'Broadway español'", según indicó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la visita que hizo hoy.

El precio de la visita es de 7,65 euros para los adultos, y de 6,12 euros para jóvenes hasta 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados, o por la adquisición de tres o más entradas por persona para visitas diferentes no integradas en un ciclo de visitas. Los tiquets se pueden comparar en el Centro de Turismo de la plaza Mayor, en la red de cajeros de Caja Madrid o en www.entradas.com.

FIESTA CONTINUA Y PARA TODOS"

"El objetivo de este Centenario es que sea una fiesta continua en torno a la Gran Vía, y no una celebración de un solo día. Queremos mezclar una visita histórica con la música, el lenguaje más universal, y oír así lo que se escuchaba en la Gran Vía hace más de un siglo y lo que se lleva ahora", continuó el regidor.

Además, para completar esta visita el Patronato de Turismo también ha organizado otra, '100 años de historia', donde se puede conocer a pie la Gran Vía, su historia y las transformaciones que ha sufrido a lo largo de este siglo, así como los diferentes estilos arquitectónicos que se han mezclado en este punto.

"El turismo es uno de los motores económicos de la ciudad, y hay que cuidarlos. La Gran Vía ayuda, por esa imagen alegre y abierta que da y porque pone en valor el patrimonio cultural, histórico, gastronómico y de ocio, así como lo más importante de Madrid: sus ciudadanos", apostilló Gallardón.

No en balde, el pasado mes de febrero la capital recibió 591.907 visitantes, un 11 por ciento más que en enero, lo que encadena seis meses de incrementos que "demuestran un cambio de tendencia". Además, esta mejora no se ha producido sólo en el turismo internacional (+10,5 por ciento), lo que a juicio de Gallardón se justificaría por el inicio de recuperación económica vivido en otros países, sino también del turismo nacional (+12,8 por ciento).