MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha asistido este jueves a la inauguración del curso 'Madrid, una ciudad para las personas' que ha organizado el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha manifestado que "reflexionar colectivamente para avanzar hacia una ciudad competitiva y sostenible de carácter global es el objetivo del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana que el Ayuntamiento llevará a cabo en esta legislatura".
Este curso, que se celebra en la Casa Encendida, incluye un ciclo de conferencias que se pronunciarán una vez al mes hasta mayo de 2011, para abordar cuestiones relacionadas con el urbanismo, medio ambiente, accesibilidad, vivienda, o movilidad, aspectos que inciden sobre la vida ciudadana.
En el curso participarán responsables políticos, arquitectos, periodistas, sociólogos y expertos de la universidad en las distintas materias, entre otros profesionales, que aportarán su visión de la ciudad y de las necesidades presentes y futuras.
La delegada de Urbanismo y Vivienda ha puesto de relieve la importancia de esta reflexión en torno a Madrid, precisamente en unos momentos en los que se acaba de iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, donde se definirá la ciudad del siglo XXI.
Además, Martínez ha señalado que "se han propuesto aprovechar todos los recursos de las políticas públicas y, en particular, el instrumento más potente, el urbanismo, para potenciar la competitividad económica y la sostenibilidad de la ciudad". "Este viaje lo vamos a hacer en cooperación con el resto de niveles de la Administración y la sociedad civil", ha proseguido.
CALIDAD DE VIDA
Partiendo de este criterio, entre los objetivos de la revisión del Plan, Martínez ha destacado, "la mejora de las posibilidades de implantación de actividades económicas, incorporando la inteligencia, la innovación y las nuevas tecnologías en las políticas urbanísticas, porque son determinantes en el desarrollo económico y la generación de empleo".
Además, ha resaltado "la consideración del desarrollo sostenible como principio rector de la ordenación urbanística, para configurar un modelo basado en la sensibilidad y responsabilidad ambiental, que profundice en la recuperación de la ciudad existente".
Por otra parte, ha destacado "la revisión del Plan General que pretende avanzar hacia una ciudad equilibrada y sin fracturas, entendida como conjunto centro-periferia".
Para la delegada, este modelo debería promover una ciudad que ofrezca calidad de vida percibida como tal por el conjunto de los ciudadanos y visitantes, con un paisaje urbano de calidad, y un sistema de movilidad que integre al peatón como sujeto esencial del espacio público.
REHABILITACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
En este marco, la revisión del Plan General impulsará la rehabilitación y las nuevas tecnologías sostenibles. El objetivo es incentivar la rehabilitación, flexibilizando la normativa aplicable e incorporando eficiencia energética y accesibilidad.
Paralelamente, se estudiará la flexibilidad de las tipologías y programas de vivienda, los nuevos materiales o las instalaciones más eficientes desde el punto de vista energético, para su incorporación no sólo en las promociones municipales, sino también en las privadas.
También, Martínez ha destacado que se colaborará con universidades y centros de investigación, en el marco de la revisión del Plan General, para definir nuevas tipologías de vivienda, a fin de dar respuesta a una sociedad cada vez más dinámica, funcional, que trabaja más en el hogar y que demanda el diseño de espacios polivalentes.
Para alcanzar estos objetivos, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un 'Modelo de participación' específico de cara a la revisión del Plan General, orientado a promover un proceso de reflexión colectiva, en el que iniciativas como el curso organizado por la Universidad Autónoma ocupan un lugar relevante al configurarse como banco de ideas que podrían ser consideradas en la definición del nuevo planeamiento urbano.