La UC3M organiza un 'show'-taller de la estadística gratuito para mostrar cómo vivimos en un mundo "lleno de datos"

Actualizado 05/07/2015 4:43:38 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con motivo de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014, ha organizado 'Stat Wars: una nueva esperanza', una especie de 'show' y taller de la estadística gratuito en el que se podrá concursar, ganar premios y descubrir que vivimos en un mundo lleno de datos.

Este espectáculo-taller-concurso se celebra el próximo viernes 26 de septiembre a las 19 horas en el auditorio del campus de Leganés de la UC3M, un espacio con más de un millar de localidades. Una hora antes, a las 18 horas, se podrán realizar algunos talleres en los pasillos del auditorio en los que se desgranarán algunos aspectos prácticos sobre esta disciplina científica.

"No queremos que el público se quede con la imagen de que la Estadística abarca tan solo frecuencias, tablas y algún gráfico, porque los métodos estadísticos modernos están presentes en toda la estructura general del conocimiento", comenta una de las organizadoras del evento, la catedrática Rosa Elvira Lillo, directora del Grado en Estadística y Empresa de la UC3M.

La idea es crear un clima interactivo que favorezca la participación de los asistentes, la diversión y la conciencia crítica respecto al manejo de datos. Se trata de acercar al ciudadano el trabajo que realizan los investigadores en esta área de conocimiento a través de varios concursos, actuaciones y píldoras cinematográficas.

Además, los científicos explicarán de manera breve y cercana la influencia que tiene la Estadística en áreas como la medicina, las redes sociales, la seguridad, el cambio climático, el deporte o incluso demostrarán la relación singular y creativa que tiene con la música.

"Es una actividad muy dinámica en la que participamos bastante gente, entre profesores, estudiantes de doctorado y del Grado de Estadística y Empresa con el objetivo común de entretener de forma amena y con un lenguaje muy próximo al de la calle", indica Rosa Elvira Lillo, que resalta la importancia de organizar eventos de divulgación científica como este de la Noche Europea de los Investigadores.

"Me parece una iniciativa estupenda y yo diría que casi necesaria. En los tiempos de crisis en todos los sentidos que estamos viviendo, es muy importante que el ciudadano de la calle perciba al científico como un personaje cercano y potenciador de beneficios para la sociedad", indica.

Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014, un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020 (Programa Marco de investigación e innovación de la UE), promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d de la Comunidad de Madrid, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.