La UCM digitaliza 200 negativos fotográficos sobre reconstrucción de la Ciudad Universitaria tras Guerra Civil

UCM digitaliza 200 negativos fotográficos sobre reconstrucción de la Ciudad Universitaria tras Guerra Civil
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Publicado 02/06/2019 15:20:37CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha digitalizado unos 200 negativos fotográficos sobre reconstrucción de la la Ciudad Universitaria tras Guerra Civil, ha informado la universidad en un comunicado.

El Archivo General de la UCM conserva el fondo documental generado por la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria. Creada en 1927, fue el organismo encargado del planteamiento, diseño, construcción y consolidación de uno de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos más modernos del Madrid y de la España de la época.

Por tanto, según la UCM, esta documentación constituye la fuente más importante para el estudio de los orígenes y el desarrollo de un proyecto tan singular y modernizador.

En septiembre de 2016, la Dirección de Obras y Mantenimiento transfirió al Archivo General más de 200 negativos fotográficos en soportes vidrio y placas de acetato, además de otros positivos fotográficos. Se trata de una documentación con un gran valor, que se sitúa cronológicamente en la década de los años 40-50 del pasado siglo.

La Ciudad Universitaria de Madrid se convirtió durante tres años, 1936-1939, en el escenario bélico y estable de la Defensa de Madrid. A la devastación, que asoló el campus y los edificios, siguió una etapa de reconstrucción. Entre los años 1943 y 1945 se inauguraron los edificios que fueron reconstruidos y otros nuevos.

Las cuidadas imágenes corresponden a los exteriores e interiores de diversos edificios: Pabellón de Gobierno, Escuela Superior de Arquitectura, Facultades de Medicina, Farmacia, Odontología, Ciencias, Filosofía, Zona Sur de Deportes, Hospital Clínico y Colegios Mayores Ximénez de Cisneros y Teresa de Jesús.

La digitalización del material, tarea imprescindible para facilitar su difusión al mismo tiempo que asegurar la conservación, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera Zaldua y Antonia Salvador, del Grupo de Investigación FOTODOC de la UCM.

Tras cumplir noventa y dos años de historia, la Ciudad Universitaria se ha conformado como un ámbito de excelencia para el cultivo de los saberes y el desarrollo científico y tecnológico, a la vez que foro de cultura y encuentro para la sociedad. Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999.

Contador

Para leer más