UCM y UAM se encuentran entre las 300 mejores universidades del mundo, según el ranking de la Universidad de Shanghai

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:35

BARCELONA/MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se encuentran entre las 300 mejores universidades del mundo, según el ranking anual publicado por el Centre for World Class Universities y el Institute of Higher Education de la Universidad Jiao Tong de Shangai (China).

Un año más este ranking esta liderado por las universidades de Harvard, Stanford y California-Berkeley (Estados Unidos), la de Cambridge (Reino Unido) y el Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos). Así, la primera universidad española que aparece en esta clasificación es la Universitat de Barcelona (UB), que se mantiene entre las 200 mejores.

Otros centros españoles que figuran en este ranking de 500 son la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universitat de Valencia --todas en la franja 201-302--, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Politecnica de Valencia --303-401-- y la Universidad de Granada, la Pompeu Fabra, la de Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza --402-501--.

En cuanto a conocimientos médicos y farmacéuticos, la UB se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo y es la única española que destaca en alguno de los ámbitos planteados en el ranking --Ciencias Naturales, Matemáticas, Ingeniería, Tecnología, Informática, Ciencias de la vida, Agricultura, Medicina, Farmacia y Sociales--.

LA NÚMERO 80 EN EUROPA

A nivel Europeo, Cambridge es la universidad mejor valorada, seguida por Oxford y la University College of London --todas de Reino Unido--. Respecto a la UB, está en la posición 80 y es el único centro español dentro de esta franja.

En cuanto al ranking de excelencia CHE-Excellence Ranking 2009 que publica el Centre for World Class Universities, la UB destaca en Economía, Matemáticas, Física y Psicología, siendo líder a escala estatal en este indicador.

La mitad de centros destacan solamente en uno de estos ámbitos y sólo Cambridge y Oxford son excelentes en las seis áreas de conocimiento.

La nueva edición del ranking revisa la producción científica y académica de más de 1.000 centros --anteriormente eran 2.000-- y publica los resultados de las mejores 500 universidades de todo el mundo. Además, desde la posición número 100, sitúa a los centros por intervalos de 50 posiciones.