MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Regional de Madrid de la Unión Federal de Policía (UFP) denunció hoy mediante un comunicado que ni los ministerios de Interior o de Trabajo, ni la Fiscalía General del Estado, han investigado aún la muerte de una agente de la Policía Nacional hace año y medio, pese a los protocolos firmados entre diferentes instancias para investigar éste y otro tipo de sucesos.
Según el sindicato policial, el 30 de julio de 2008 la policía Beatriz Martín Peña, de la Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía, falleció en acto de servicio al tirarla el caballo que montaba durante el ejercicio de su trabajo.
Pese a que un año antes, en septiembre de 2007, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Fiscalía General del Estado habían firmado un protocolo marco de colaboración para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y la ejecución de las sentencias condenatorias, nadie se ocupó de este caso.
Así, la UFP instó a las diferentes instituciones a que informasen sobre las actuaciones realizadas para aclarar el accidente, pero "algunos de los organismos no contestaron (Ministerio del Interior, responsable de los agentes nacionales) y hubo quien ni siquiera sabía de qué protocolo se le estaba hablando (Fiscalía)", según el sindicato.
Además, las peticiones y reclamaciones de la Unión Federal de Policía comenzaron entonces un periplo que les llevó a la Fiscalía Provincial de Madrid, a la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y a la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad.
De hecho, el CGPJ explicó al sindicato que en la Comisión de Seguimiento del Protocolo Marco "no se establece el análisis específico o el seguimiento de casos concretos de accidente laboral", por lo que un año después del suceso aún no se han aclarado las razones del accidente.
"Cada vez tenemos mas claro que aquí se firman cosas para salir en la foto, y algunos no saben ni lo que firman, pero nadie quiere responsabilidades. Y menos cuando hablamos de un accidente con el resultado de una policía muerta. Es vergonzoso que, después de un año, nadie se haya preocupado de señalar un responsable", concluyó UFP.