UGT aboga por la elaboración de un plan estratégico para los próximos años que contribuya a modernizar la universidad pública

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:09

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Madrid apostó hoy por la elaboración de un plan estratégico de cara a los próximos años que contribuya a mejorar la modernidad de las universidades públicas madrileñas y las coloquen en una situación de relevancia y excelencia de cara a Europa.

A su juicio, cualquier actuación dirigida a las universidades debe pasar por la elaboración de este plan estratégico dirigido por un lado, a la modernización de las universidades públicas, y por otro, a "situar a la Comunidad de Madrid en una posición relevante y de excelencia en el conjunto de las regiones europeas en los ámbitos docente e investigador".

No obstante, apuntó que el anuncio de la Consejería de Educación de que se van a pagar los complementos de mejora retributiva que venía percibiendo el docente universitario desde el 2005 es un paso adelante, aunque ahora duda si esto pasará en los años sucesivos. "No se puede estar condicionado a que el Gobierno de turno tenga en gracia abonar las retribuciones" señaló.

En este sentido, el sindicato denunció la pasividad y ausencia de voluntad de negociación por parte de la directora general de Universidades, Clara Eugenia Núñez, "cuando se niega a convocar a las partes firmantes del anterior acuerdo de mejora retributiva para la firma de un nuevo convenio que consolide las cantidades que se vienen percibiendo y facilite la normalidad del mundo universitario y la excelencia en la enseñanza superior".

En su opinión, con esta actitud cada vez están "más claros" los verdaderos objetivos del gobierno de Esperanza Aguirre en relación con la política científico-docente que pretende desarrollar en la Comunidad de Madrid. "Nos preocupa y alarma la irresponsabilidad con la que Esperanza Aguirre gestiona los presupuestos de los madrileños", indicó.

Así, señaló que ni los presupuestos de la Comunidad de Madrid pueden gestionarse por "designio personal, como si fueran los propios de una persona, carentes de rigor, ni la enseñanza puede estar sometida a veleidades". "Después de esto, la comunidad universitaria y la sociedad madrileña se debería preguntar si el Gobierno regional tiene capacidad para garantizar el desarrollo de las universidades públicas existentes en la Comunidad de Madrid", concluyó.