UGT advierte de que si Botella decreta la alerta sanitaria estaría "vulnerando" los derechos constitucionales

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El secretario del Sector Servicios a la Comunidad FSP-UGT Madrid, Moisés Torres, ha advertido este jueves en el marco del conflicto desatado por la huelga de limpieza en Madrid, que si la alcaldesa de la capital, Ana Botella, decreta la alerta sanitaria para que intervenga la empresa pública Tragsa, estaría "vulnerando" los derechos constitucionales y se trataría de una "irresponsabilidad".

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press Televisión Torres, quien ha matizado que, en la reunión mantenida esta mañana con las empresas concesionarias no ha habido acuerdos, por lo que la situación se mantiene "en punto muerto". El representante sindical ha calificado de "ridícula" la oferta que han puesto sobre la mesa y ha recordado que no negociarán si se mantienen los despidos y las bajas salariales.

"Ahora mismo estamos en un punto muerto sin que haya ningún tipo de negociación en el que la alcaldesa ha dado un ultimátum para arreglar el conflicto en 24 horas o sino iba a meter a una empresa a reaizar este servicio. Eso es algo claramente ilegal porque vulnera el derecho fundamental a la huelga, pero además un llamamiento prácticamente a la violencia porque lo que está haciendo es enfrentar a unos trabajadores de una empresa, que además están sufriendo un ERE como es Tragsa, con los trabajadores del servicio de limpieza de Madrid", ha detallado.

En respuesta a las declaraciones hechas ayer por la primer edil, que dio de plazo hasta primera hora de la tarde del viernes para que las partes alcancen un acuerdo, Torres ha insistido en que no darán un paso atrás hasta que la alcaldesa decida "que el contrato --firmado en agosto-- no es válido" o bien que "obligue a las empresas concesionarias a que no puedan despedir a los trabajadores".

OBLIGAR A "HACER DE ESQUIROLES"

A renglón seguido ha subrayado que duda de que los empleados de Tragsa --sobre los que también sobrevuela un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)--, obedezcan a la alcaldesa madrileña y se encarguen a partir de mañana de la limpieza de la capital. "Les quieren obligar a hacer de esquiroles contra compañeros que están en una situación igual que la suya y no lo puede hacer; es ilegal", ha matizado.

Finalmente ha recordado que sí se están cumpliendo los servicios mínimos desde que comenzó la huelga hace hoy nueve días, y sobre los actos vandálicos que han terminado con la detención de 19 personas hasta el momento, ha recalcado que dichos "actos de sabotaje" perjudican al movimiento sindical y a los empleados porque "focaliza el conflicto donde no lo está".

"Permiten a la alcaldesa decir que ésta es una huelga salvaje cuando lo salvaje es dejar a 7.000 familias sin posibilidad de mantener a sus hijos y sin posibilidad de darles educación", ha sentenciado el representante sindical.

Contenido patrocinado