UGT afirma que la 'tarjeta monedero' "fomenta el despilfarro y discrimina a las personas según la renta"

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 16:16

Exige a la Comunidad que "frene de inmediato la privatización encubierta" del sistema e invierta más en infraestructuras y plazas

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid afirmó hoy que la 'tarjeta monedero' anunciada por la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, para las personas dependientes "fomenta el despilfarro y discrimina a las personas según la renta".

El sindicato calificó de "populista" la medida anunciada hoy por la Consejería para desarrollar los derechos contemplados por la Ley de Dependencia, "cuya aplicación ha sido demorada conscientemente por el Gobierno regional desde su aprobación, hace tres años".

"Esta solución, improvisada y capciosa, contribuye al despilfarro de recursos públicos, fomenta la desigualdad entre los ciudadanos con menores ingresos y discrimina, por tanto, de acuerdo al nivel de renta. Sólo aquellas personas dependientes que puedan costear el precio de la residencia concertada, que se ve reforzada frente a la pública, serán beneficiarios de este derecho", señaló.

Según UGT, la iniciativa de habilitar una 'tarjeta monedero' parte de la idea de la cofinanciación entre el usuario y la Administración, que en este caso delega la prestación del servicio a una empresa, "que verá cómo aumenta notablemente su cuenta de resultados". "Aquellas personas que no puedan pagar la diferencia entre el coste de la residencia y la cantidad adelantada por la Administración se verán privados del disfrute de este derecho", indicó.

Por todo ello, el sindicato exigió que el Gobierno regional frene con carácter inmediato "la privatización encubierta" del sistema de dependencia y diseñe la estructura del programa de inversiones "para cumplir la legislación algo para lo que, a su juicio, "es necesario que se aumenten el número de infraestructuras y plazas públicas".

"El anuncio de hoy no es sino una traba más para dilatar en el tiempo el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno regional con las personas dependientes que residen en la Comunidad de Madrid, condenándolas a seguir padeciendo los desafueros de una acción política que se desentiende de ellas, personas que son las más frágiles de la población de Madrid", señaló UGT.

Por último, el sindicato aseguró que la 'tarjeta monedero' no mejora la situación y, frente ello, "debe acelerarse el proceso de resolución de solicitudes, invertir en infraestructuras públicas y formar al personal encargado de la atención a los dependientes". "El resto no son sino cortinas de humo para hacer pagar a los dependientes el disfrute de su legítimo derecho", concluyó.