UGT alerta de que la fisura en el embalse de Robledo de Chavela "pone en peligro la salud de las personas"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 19:45

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha alertado este jueves que la fisura en el embalse de Robledo de Chavela "pone en peligro la salud de las personas y el medio ambiente de la zona", según ha informado en un comunicado.

El sindicato ha indicado que el pasado viernes 8 de junio los Agentes Forestales recibieron un aviso sobre una fisura en el embalse. Se desplazaron rápidamente hasta allí, ya que hay un depósito de lodos proveniente de unos vertidos de industrias ganaderas que no han sido depurados, "por lo que los lodos pueden tener altos contenidos de elementos tóxicos y peligrosos, tanto para la salud como para el medio ambiente".

Desde el primer momento, los Agentes Forestales contactaron con el técnico de guardia de Medio Ambiente. Sin embargo, "no se ofreció ninguna solución, ni consejo ni modo de actuar ni instrucción ninguna por parte de Medio Ambiente. Ni el viernes, ni el fin de semana. El sábado ni siquiera se pudo contactar con ningún técnico de guardia", ha explicado UGT.

Para el sindicato, el problema de la fisura del embalse de Robledo de Chavela y la posterior liberación de aguas con lodos es triple: Por un lado hay un problema de salud, "puesto que aguas abajo de este embalse se encuentra una zona de baño en la que los fines de semana decenas de familias acuden a comer y darse un baño, y destacar que el río Cofio desemboca en el embalse de San Juan, otra zona con un intenso uso social".

Por otro lado, "se va a ocasionar probablemente una mortandad masiva de peces al quedarse sin agua". "De estos peces muchos pertenecen a especies autóctonas que no pueden ser reintroducidas en el río", ha añadido.

Por último, UGT ha explicado que existe un problema con la presencia de lodos "posiblemente tóxicos que no pueden permanecer en el cauce del río". "Numerosas especies y fauna se están viendo afectadas y este depósito y vertido de lodos ocurre a las puertas del mayor espacio protegido de Madrid, el ZEC de los ríos Alberche y Cofio", ha apuntado.

El sindicato ha manifestado que si bien la Confederación Hidrográfica del Tajo ya está avisada, "es también competencia de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Medio Ambiente, realizar las actuaciones que eviten una afección grave a la calidad de las aguas y que eviten el poner en peligro la salud humana y el impacto ambiental generado".

Para UGT, la rotura de presa es uno de los supuestos en los que el 112 debe avisar a los Agentes Forestales. "No se recibió ningún aviso por parte del 112, puesto que el Cuerpo de Agentes Forestales no se encuentra integrado en el mismo, reivindicación que se viene realizando desde el sindicato desde hace tiempo", ha concluido.

Contenido patrocinado