Un camarero trabaja en una terraza de Madrid durante la época estival. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Madrid ha asegurado que los datos de paro que se han conocido hoy muestran que en la región hay "desaceleración" en el empleo y un mercado laboral "precario, temporal, parcial, con bajos salarios y discriminatorio".
Según ha informado el sindicato en un comunicado, este mes de septiembre es el que más contratos temporales ha habido desde que hay datos y se ha producido la "menor reducción porcentual" de paro desde hace 6 años.
Así, UGT ha explicado que en Madrid uno de cada tres contratos dura menos de un mes y dos de cada diez, menos de una semana. Además, han afirmado que alrededor de un 40 por ciento de los contratos son a tiempo parcial.
En este sentido, ha resaltado que solo hay 193 parados menos que en agosto y 11.387 menos que hace un año, además de un 59 por ciento de paro femenino y un 78 por ciento de paro en el sector servicios, por lo que han asegurado que la Comunidad de Madrid necesita "reforzar sus políticas de empleo".
Además, ha subrayado que ha crecido especialmente el paro entre los jóvenes menores de 25 años en 3.169 personas más, y que el colectivo de personas sin empleo anterior que se han inscrito este mes en el Servicio Público de Empleo también ha aumentado en comparativa mensual en 1.121 personas.
LA QUE MÁS CRECE EN AFILIACIÓN
"Hay un dato positivo y es que la Comunidad de Madrid es la que más ha crecido en afiliación a la Seguridad Social de toda España, pero esto ocurre debido a las campañas por la calidad del empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y por la labor fundamental de la Inspección de Trabajo", han trasladado desde el sindicato.
De este modo, desde UGT han destacado que datos de contratación han mejorado "algo" por el sector educativo, ya que al inicio del curso escolar aumentan las contrataciones, aunque este sector también tiene, a su juicio, "una alta temporalidad y rotación de empleo".
Por último, han propuesto apostar por el empleo de calidad desde el Gobierno regional y los ayuntamientos con reuniones en las Mesas de Diálogo Social para generar un modelo económico "basado en la industria, la investigación e innovación y los servicios con alto valor añadido".