UGT atribuye la muerte de un trabajador en el Parque de Atracciones a un "fallo en las medidas de seguridad"

Rotor
CEDIDA POR PARQUE DE ATRACCIONES
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 14:31

El recinto asegura que "los procedimientos y medidas de seguridad se siguieron y cumplieron de manera exhaustiva"


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Salud Laboral de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ha atribuido el accidente que ha acabado con la vida de un trabajador del Parque de Atracciones de Madrid a un "fallo en las medidas de seguridad" y ha advertido de que su sindicato "seguirá investigando las causas del accidente y no dudará en emprender acciones legales" contra la empresa.

"Este es un accidente evitable que no habría ocurrido si hubiera habido una buena comunicación entre los operarios", ha asegurado en declaraciones a Europa Press la representante de UGT, quien ha atribuido el accidente a una "serie de actos de descoordinación" producidos por un fallo de comunicación entre los operarios y el trabajador, de origen alemán.

Por su parte, una portavoz del Parque de Atracciones ha explicado a Europa Press que hubo un momento en el que el trabajador alemán, que se encontraba en el interior de 'El Rotor' realizando labores de mantenimiento a 32 metros de altura, no pudo comunicarse con los tres empleados del parque que se encontraban abajo, dos de recursos preventivos y uno encargado de mantenimiento.

No obstante, desde el Parque de Atracciones han asegurado que "los procedimientos y medidas de seguridad se siguieron y cumplieron de manera exhaustiva" porque "la seguridad es una prioridad absoluta" para esta empresa de Parques Reunidos. Además, han apuntado que "la investigación sigue abierta y que, por ello, todavía no pueden conocerse las causas" del accidente.

Según el servicio de emergencias de la capital, los primeros indicios apuntan a un probable aplastamiento de las vértebras cervicales como motivo del fallecimiento aunque las causas que están siendo investigadas por agentes de la Policía Municipal.

Estos agentes se han hecho cargo de la investigación y han tomado declaración a los testigos y responsables de la atracción y el parque temático para tratar de determinar las circunstancias en las que se produjo el accidente laboral.

UGT VINCULA EL ACCIDENTE A UN ERE DE LA EMPRESA

La responsable de Salud Laboral del sindicato ha recordado que el Parque de Atracciones realizó recientemente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se saldó con el despido de 30 trabajadores, de forma que, según Sánchez de la Coba, ahora las labores de mantenimiento las realiza una subcontrata alemana.

"El sindicato investigará las causas del accidente y si vemos que ha habido responsabilidades emprenderemos acciones legales dirigidas a la apertura de un expediente en la Inspección de Trabajo para que la culpa vaya a aquellos que han causado la muerte de este trabajador", ha advertido la portavoz del sindicato.

Por su parte, la portavoz de Parques Reunidos ha desvinculado a estas dos circunstancias diciendo que "no tienen nada que ver". De hecho, ha explicado que las labores de mantenimiento de las atracciones que requieren labores especializadas, como es el caso de 'El Rotor', las realizan siempre técnicos especializados vinculados a la empresa de la atracción.

QUEDÓ ATRAPADO ENTRE UN CONTRAPESO Y UNA DE LAS VIGAS

Desde Emergencias Madrid explicaron que el hombre quedó atrapado entre un contrapeso y una de las vigas superiores del soporte en 'El Rotor', una máquina con 28 naves que se balancean y giran sobre sí mismas a 32 metros de altura.

La portavoz del Parque de Atracciones ha explicado que a las 19.45 horas un operador de mantenimiento del parque comprobó que el trabajador se encontraba atrapado y que a las 20.15 horas sanitarios del Samur-Protección Civil trasladados al lugar confirmaron su fallecimiento.

Además del servicio de emergencias de la capital, al lugar de los hechos también se trasladaron efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que, ayudados por un brazo articulado para salvar la altura de 32 metros, trabajaron en el lugar hasta poder rescatar el cuerpo del empleado.