UGT y CC.OO. denuncian que los agentes forestales carecen de medios de protección frente a la amenaza de la gripe aviar

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:56

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Y CC.OO. afirmaron hoy que el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid "carece de los medios necesarios" que establece el protocolo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para aquellas personas expuestas a aves o animales susceptibles de ser infectados por virus de gripe aviar altamente patógenos.

Los equipos de protección individual (EPI) que figuran en dicho protocolo constan de guantes desechables ligeros de nitrilo o vinilo, protectores respiratorios FFP2, gafas protectoras, ropa protectora impermeable y calzas protectoras desechables de zapatos o botas de goma.

Asimismo, se insta a estos colectivos de riesgo a lavarse las manos después de utilizar el EPI, a almacenar éste en perfectas condiciones, y a tener en cuenta los protocolos de higiene personal del Real Decreto de 1997 para la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.

Desde CC.OO. y UGT se afirmó que los agentes forestales madrileños "carecen de los medios necesarios marcados por dicho protocolo de actuación, poniendo en grave riesgo su salud". Por ello, los sindicatos denunciaron "una vez más" la "falta de previsión y el abandono por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ante los diferentes problemas de extrema gravedad que viene sufriendo el Colectivo de Agentes Forestales".

COLECTIVO DE RIESGO

Precisamente, un reciente estudio de CC.OO. incluye a los agentes forestales en el grupo de entre 1.500 y 2.000 trabajadores que estarían potencialmente expuestos en la Comunidad de Madrid a la amenaza de la gripe aviar.

Los otros colectivos de riesgos son retenes, trabajadores de granjas agrícolas, manipuladores de aves, veterinarios y el personal de los aeropuertos de Barajas y de Torrejón que se encarga de limpiar y recoger los restos de aves que han impactado contra los aviones durante el vuelo.