MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, han denunciado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central "no está creando empleo" y se han incrementado en cerca de 9.000 personas el número de parados en Madrid desde que la reforma está en marcha.
"No se corrige el desempleo, aumenta. La Reforma Laboral supone situarnos en un mercado liberal más similar a China o a Marruecos del que impera en Europa, y por lo tanto Zapatero tiene inmediatamente que retirar los contenidos lesivos de la reforma", ha criticado el líder de Comisiones en Madrid.
Además, no sólo se ha incrementado el número de desempleados, sino que también ha aumentado la temporalidad y la desprotección social de los parados, ya que cada vez aumentan los subsidios y disminuyen las prestaciones contributivas. El porcentaje de los contratos temporales se sitúa por encima del 80 por ciento, según los sindicatos.
Tras reunirse las Comisiones Ejecutivas Regionales de CC.OO. y UGT de Madrid, los dos líderes sindicales han hecho balance de la jornada del pasado 29 de septiembre, que han calificado de "gran huelga".
Ambos secretarios han coincidido en "no entrar en guerra de cifras" respecto al seguimiento de los paros, algo que López ha señalado que se puede comprobar al ver la ciudad durante el pasado miércoles o la manifestación, "una de las más numerosas que ha vivido Madrid en los últimos años".
Martínez ha declarado que por su parte se niega a entrar en una "guerra de cifras" al producirle "una sensación absolutamente ingobernable y de ridículo hacia aquellos que han intentado manipular las cifras de una manifestación que las fotografías redundaban sobre sus dimensiones".
La cifra que barajan ambas organizaciones respecto a las personas que no acudieron a su puesto de trabajo en la Comunidad oscila entre 1,75 a 2 millones de trabajadores, lo que dejaba el funcionamiento de la región a la altura de un día festivo.
Eso puede comprobarse, según ha apuntado López, con el análisis del consumo eléctrico en Madrid, que fue de más de un 21 por ciento inferior al del miércoles de la pasada semana, y sólo 1.000 megawatios por encima del consumo correspondiente al de un domingo.
La jornada de huelga se cobró en número de viajeros en Metro o autobús 1,38 millones menos, pero en número de viajes "prácticamente el doble menos". Esta situación no se compensó, "como sucede en otras huelgas", con una mayor intensidad en el tráfico, en el que se apreció una "notable reducción".
Tras el 29-S, un "toque de atención" tanto al Gobierno nacional como al regional, ahora es el momento de "gestionar el éxito de la huelga", tal y como señalaba Martínez.
Para López, este "seguimiento masivo y muy importante" de los paros debe conducir a una "rectificación" por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que exige que se piense "seriamente" su retirada.
RECLAMACIONES AL GOBIERNO
También han exigido al Gobierno de la Nación el fortalecimiento del sistema de pensiones, el reforzamiento de la protección a los parados y la protección social, es decir, no "deteriorar la Sanidad, la Educación o la Atención a la Dependencia en los Presupuestos".
Preguntado por si el Ejecutivo posee un margen para operar contra la crisis frente a las presiones que los mercados y las instituciones financieras y europeas, López ha manifestado que "siempre hay margen". "Máxime cuando lo que está haciendo no es lo que le ha pedido Europa. Le ha dicho que equilibre, no que meta sólo la mano en el bolsillo de trabajadores", ha comentado.
En este sentido, se ha referido a que la reforma "es la única que se centra en los trabajadores exclusivamente", como ya se manifestó la Confederación Europea de Sindicatos. "Por lo tanto el Gobierno tiene más que capacidad y más que recursos para sentarse con los empresarios y con los sindicatos en lugar de esperar a ver si Gerardo Díaz-Ferrán [presidente de la patronal] quiere firmar algún acuerdo", ha argumentado.
"A ver si ya de una puñetera vez este hombre termina de solucionar el problema de la CEOE y sobre todo el de los trabajadores de sus empresas", ha sentenciado López.
Por otro lado, respecto a los servicios mínimos "abusivos" que se decretaron por parte del Gobierno regional en la Comunidad al no haber llegado a un acuerdo, ambas organizaciones estudian denunciar a los responsables de la firma por prevaricación, al haber sido declarados "ilegales" con anterioridad. José Ricardo Martínez ha comentado en declaraciones a Europa Press que esperan el informe de los servicios jurídicos de las organizaciones para tomar una decisión final, algo que se conocerá en los próximos días.