UGT y CCOO, satisfechos por el preacuerdo de convenio en Metro porque garantiza la estabilidad laboral en el suburbano

Sindicatos del Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

Metro retiraría la demanda contra los sindicatos por la huelga de 2010 cuando se aplique el convenio y se haga el ERE voluntario

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT se han mostrado satisfecho por la firma del preacuerdo con Metro para el nuevo convenio colectivo al entender que "garantiza" la estabilidad laboral en la empresa, logra que los empleados no pierdan poder retributivo y permite realizar "ajustes" para reducir la deuda del suburbano.

Aparte, el preacuerdo (que debe ser refrendado por los trabajadores) permitiría la retirada por parte de Metro de la demanda por daños y perjuicios que reclamaba a los sindicatos un importe de 4,7 millones por la huelga sin servicios mínimos que el personal llevó a cabo en junio de 2010.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el secretario de Comité de Empresa y representante de CCOO en el suburbano, Ignacio Arribas, quien se ha mostrado satisfecho por el documento firmado para tratar de alcanzar un convenio colectivo.

Respecto a la retirada de la demanda, fuentes del suburbano han indicado que "se retiraría la demanda" cuando entrara en vigor el nuevo convenio colectivo para el periodo 2013-2015 y se desarrollase el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter voluntario, con el objetivo de "fomentar la paz social". "Se deben cumplir esos requisitos para la retirada de la demanda", han insistido las mismas fuentes.

Respecto al preacuerdo, Arribas ha comentado que "mantiene la estabilidad en el empleo" y "vislumbra" una subida salarial en 2015 tras un periodo de congelación de las retribuciones.

También se ha mostrado satisfecho por los aspectos sociales que contiene el preacuerdo, mejorando en el texto los permisos retribuidos, contemplando más retribución en los casos que haya más movilidad y la conversión de contratos a tiempo parcial a tiempo completo a finales de año. "Hemos conseguido beneficios sobre lo que teníamos", ha apostillado.

EN ENERO PODRÍA HABER PRIMERAS SALIDAS POR EL ERE VOLUNTARIO

En referencia al ERE voluntario, Arribas ha indicado que los sindicatos piensan que "hay gente que quiere acogerse" a esta salida voluntaria, que ha calificado de "honrosa", y que ahora se tendrán que definir plazos y protocolos para su aplicación, siempre que sea refrendado por los trabajadores la propuesta de convenio. En este sentido, ha comentado que las primeras salidas podrían producirse en enero.

Mientras, el representante de UGT en el suburbano, Teodoro Piñuela, ha valorado positivamente el preacuerdo" tras 10 meses de negociación y considera que Metro y los trabajadores "necesitaban" un nuevo convenio, que permite a la empresa acometer un ajuste para reducir déficit mientras que los trabajadores conservan sus condiciones laborales.

Piñuela ha definido el convenio que se propondrá a los trabajadores de "transición", pues articula una congelación salarial en 2013 y 204 para aplicar una subida salarial en 2015. La propuesta, según el representante de UGT, permite ajustar la masa salarial con salidas voluntarias y corregir la "falta de previsión" de gobiernos anteriores, que a su juicio se dejaron llevar "por la burbuja económica" y acometieron compras de material y nuevas infraestructuras que no eran necesarias.

ASAMBLEAS INFORMATIVAS

Respecto al proceso de análisis de la propuesta a los trabajadores, tanto Arribas como Piñuela han detallado que primero se realizará una asamblea informativa para explicar a los empleados los términos del texto. En el caso de CCOO, se prevé una asamblea de afiliados sobre esta cuestión el martes 5 de noviembre.

Por otro lado, los representantes de UGT y CCOO han indicado que también se debe decidir la forma de votar el preacuerdo, aludiendo ambos a la forma de referéndum como posible vía.