UGT cree que la caída del paro oculta la "precariedad" laboral en Madrid y llama a combatir el "fraude" en contratación

Oficina de empleo, paro, trabajo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/01/2019 15:00:23CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid asegura que la reducción del desempleo durante 2018 oculta la "desigualdad y precariedad" laboral en la Comunidad y llama a que 2019 se convierta en la lucha contra el "fraude en la contratación".

En un comunicado, el sindicato expone que el año pasado cerró con 339.928 personas en desempleo, si bien con 6.578 personas registradas menos respecto a noviembre de este a año. Además, expone que de las cerca de 340.000 personas que buscan empleo en la Comunidad de Madrid, el 58 por ciento son mujeres.

Por otro lado, subraya que en 2018 más de 30.000 personas salieron de las listas del desempleo, un "buen dato" por sí mismo pero que comparado con ejercicios anteriores revela una "ralentización en la creación de empleo".

"Es principalmente en el sector servicios, en este mes de diciembre, donde más se ha contratado, pero lo ha hecho de forma temporal y debido a la campaña navideña. Esta contratación ha permitido que 5.232 mujeres encuentren empleo en este sector, pero es un dato poco relevante si tenemos en cuenta que son 196.903 mujeres las que buscan empleo en nuestra comunidad autónoma", enfatiza UGT.

Por otro lado, subraya que el año 2018 cierra con 2.700.000 contratos firmados en la Comunidad de Madrid, pero tan solo dos de cada 10 tienen carácter indefinido.

También "preocupa" al sindicato que "ni la mitad de las personas en paro estén cobrando una prestación para afrontar los gastos personales y familiares como son las necesidades alimenticias, energéticas, de calefacción, alojamiento y/o vestido".

Por otro lado, critica que sólo tres de cada 10 personas desempleadas perciban una prestación contributiva en la Región (prestación a la que se tiene derecho después de haber trabajado un año completo).

A su vez, considera que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social es "una buena noticia" (3.208.547 personas en la Comunidad de Madrid) supone "una garantía de ingresos de cara a coyunturas laborales futuras y a la percepción de unas pensiones mejores".

"Podemos decir que 2018 ha sido un año bueno porque se ha reducido el desempleo, pero de manera escasa. Observamos además una desaceleración en la creación de empleo, y el que se crea oculta una gran desigualdad: contratación temporal, a tiempo parcial y de muy corta duración. Crece el porcentaje de mujeres en paro y también un número excesivo de personas que no cobran una prestación contributiva", concluye el sindicato.

Contador