UGT denuncia que el 49% de los dependientes madrileños no reciben ninguna de las prestaciones establecidas por la Ley

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:04

La Comunidad de Madrid asegura que entre la valoración y la concesión de las ayudas "pasa un tiempo" para estudiar cada caso

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación madrileña de UGT denunció hoy que un total de 17.883 madrileños, reconocidos por la Comunidad de Madrid como dependientes, no reciben ninguna de las prestaciones que constan en la Ley de Dependencia del Gobierno central, por carecer de un Programa de Atención Individual (PIA), lo que supone en opinión del sindicato la desatención del 49 por ciento de los dependientes de la región.

Según UGT, los datos oficiales sobre el seguimiento de la Ley de Dependencia revelan que en la Comunidad de Madrid son 18.588 los dependientes que reciben las prestaciones de la Ley, frente a un total de 36.471 personas valoradas como dependientes en toda la región.

Ante esta situación, el sindicato reivindicó que "las ayudas que necesitan las personas dependientes y sus familias tienen en la mayoría de los casos carácter de urgentes", por lo que desde UGT se instó al Gobierno regional a agilizar los trámites que favorezcan la atención de estas personas, "muchas de las cuales no disfrutan de este derecho aún a pesar de encontrarse en situaciones de máxima necesidad", según sentenció el sindicato.

Además, UGT Madrid consideró como "imprescindible" la creación en Madrid de un Comité Consultivo Regional que permita conocer el grado de cumplimiento de la Ley de Dependencia en la región. Este órgano debe "proporcionar la máxima información disponible y debe estar dotado de capacidad para presentar propuestas e iniciativas con el fin de lograr agilizar al máximo los trámites de acceso a las ayudas".

Por último, UGT criticó que la Comunidad de Madrid conceda un total de 12.518 ayudas económicas directas a los cuidados familiares de personas dependientes, ya que, según el sindicato, este tipo de prestaciones debe ser una excepción con respecto a otros servicios que marca la Ley, como la atención residencial o los centros de día.

LA COMUNIDAD NIEGA LAS ACUSACIONES

Por su parte, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales negó, en declaraciones a Europa Press, que la Comunidad de Madrid haya dejado de atender al 49 por ciento de los dependientes de la región. "Lo que ocurre es que entre la valoración de la dependencia y la concesión de las ayudas pasa un tiempo, durante el que la Comunidad de Madrid debe decidir cuál es la prestación más adecuada para cada caso", afirmó una portavoz de la Consejería.

Además, el Gobierno regional tachó de incorrecta la acusación de UGT respecto a las transferencias económicas directas para el cuidado de las personas dependientes. Frente a las 12.518 ayudas anunciadas por el sindicato, la Consejería afirma que la Comunidad de Madrid sólo concede 2.518 de estas ayudas, ya que se "priorizan las plazas residenciales, tal y como marca la Ley". Según estos datos, la región se convertiría en la segunda Comunidad Autónoma que menos ayudas de este tipo concede.

Por último, la Consejería del ramo recordó que la Comunidad de Madrid dispone de una Ley anterior a la elaborada por el Gobierno central y que, bajo el amparo de dicha Ley, se mantienen un total de 44.000 plazas residenciales (27.000 para personas mayores y 17.000 para personas con discapacidad), 115.000 dispositivos de teleasistencia y 60.000 plazas de ayuda a domicilio.