UGT dice que la prueba de CDI es un "despilfarro" y es "ineficaz" desde el punto de vista pedagógico

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 19:02

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid ha exigido este miércoles la retirada de la prueba de destrezas y conocimientos indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid porque es "ineficaz" desde el punto de vista pedagógico y supone un "despilfarro económico".

Así, desde UGT han explicado que la Consejería pagará 136.372, 60 euros a la entidad adjudicataria del contrato de "Apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación, documentación y análisis de los resultados de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI).

Sólo con lo que gasta La Comunidad en cuadernillos para la prueba, 136.372, 60 euros, se podría costear 1.363 becas de libros, el salario mensual de 125 auxiliares de hostelería de centros educativos, el salario mensual de 121 conserjes de centros educativos o 487 becas anuales individualizadas de transporte escolar para alumnos que viven hasta 5 kilómetros de distancia del centro escolar.

También se podría pagar la comida de un día de 29.517 alumnos, una beca de comedor anual para 495 alumnos, el salario bruto mensual de 68 maestros o un curso de formación de 50 horas para 3.030 profesores. Según los cálculos que realizó el sindicato en el año 2010 la cifra total gastada por la Administración madrileña en esta prueba fue de 903.799 euros.

FETE-UGT Madrid considera que "en los tiempos que corren y dado que ya el Ministerio de Educación realiza la evaluación general de diagnóstico en Primaria y Secundaria, como marca la LOE, la Comunidad de Madrid tendría que plantearse no duplicar innecesariamente las gestiones de las dos administraciones, pues suponen un gasto excesivo en tiempo y recursos económicos".

Además de criticar la cantidad de pruebas a las que se someten los alumnos en la Comunidad de Madrid, consideran que es la Inspección educativa, junto a los profesionales de los centros, quienes deberían participar en el análisis de los resultados y proponer medidas concretas y diferenciadas para mejorar la calidad y la evolución en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

"También se abusa de contrataciones externas mientras se tienen recursos profesionales internos y personal cualificado que no ha participado ni en la elaboración, ni en la puesta en práctica, ni en la estructura, ni en el análisis de los datos, ni en las conclusiones", ha añadido.