UGT exige al Gobierno regional políticas públicas con dotación presupuestaria "suficiente" en materia de igualdad

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 19:42

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid exigió hoy al Gobierno regional un compromiso firme a favor de la igualdad entre hombres y mujeres mediante la puesta en marcha de políticas públicas dotadas con "suficiente" presupuesto y normas de desarrollo de la Ley Orgánica de Igualdad.

Según el sindicato, es prioritario que el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre apruebe políticas públicas dotadas con recursos suficientes para garantizar "la deseada igualdad y eliminar esa lacra social que siega anualmente la vida de tantas mujeres".

En este sentido, UGT señaló que no acaba de entender "la irónica forma" con que Aguirre se refirió la pasada semana al nuevo Ministerio de Igualdad que encabeza Bibiana Aído, pues considera que hoy por hoy la discriminación de la mujer y de otros colectivos "continúa siendo un hecho incontrovertible, tal y como demuestran las estadísticas oficiales y los estudios realizados, entre otras administraciones públicas, por la propia Comunidad de Madrid".

El sindicato aseguró que esta discriminación no es sólo salarial --la retribución de las mujeres es un 32 por ciento inferior a la correspondiente a la mano de obra masculina--, pues las tasas de temporalidad y de desempleo son mayores, y el 19,1 por ciento son contratadas a tiempo parcial, frente al 3,4 por ciento de los hombres. Además, las madrileñas perciben en prestaciones por desempleo, mientras que las pensiones de jubilación es un 39 por ciento inferior.

UGT invitó a la presidenta del Ejecutivo regional a "revisar sus palabras" y hacer frente a esta situación, "particularmente grave, si se considera que el Ministerio de Igualdad tiene entre sus competencias combatir hasta su eliminación la violencia sexista que deja todos los meses un reguero de muertes inadmisibles en un país como España".

Asimismo, UGT insistió en la necesidad de abandonar toda oratoria "simplificadora y torticera" para favorecer a la entrada de medidas y políticas en las agendas de los gobiernos que "apuntalen" la igualdad entre sexos.