UGT exige infraestructuras y recursos para incorporar 0-3 años a colegios públicos aunque critica "ausencia" de diálogo

Archivo - Varios niños participan en una manifestación en defensa del ciclo 0-6 años.
Archivo - Varios niños participan en una manifestación en defensa del ciclo 0-6 años. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 15 febrero 2022 18:10


Cree que cualquier modelo de Infantil que se implemente "puede ser exitoso" siempre que cuente con los medios necesarios

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha exigido este martes infraestructuras, personal y recursos para incorporar el primer ciclo de Infantil a los colegios públicos, tal y como ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana, aunque ha criticado la "ausencia absoluta" de diálogo e interlocución.

"Ha producido una reacción de incertidumbre y preocupación en el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid, valorando muy positivo el incremento de plazas públicas de gestión directa en Educación Infantil, demanda histórica del sindicato, gracias a los fondos europeos que recibirán del Gobierno central", ha señalado el sindicato en un comunicado.

UGT considera que cualquier modelo de Educación Infantil que se implemente "puede ser exitoso", siempre que cuente con las infraestructuras, los medios humanos y materiales con que cuentan las Escuelas Infantiles de gestión directa madrileñas. "Por tanto, que sea un modelo 0-3, 0-6 o 0-12 no es lo más importante", ha valorado.

"Siendo, posiblemente, la etapa y los centros mejor valorados de todo el sistema educativo madrileño, en su conjunto. Que el modelo 0-12 puede funcionar no se pone en duda, lo hace desde hace años en los centros concertados. También el modelo 0-18, pero con infraestructuras y edificios creados ya con la perspectiva de albergar la etapa completa de Educación Infantil", ha continuado UGT.

Pero para ello ha expresado que los centros deben contar con los recursos adecuados y ha añadido que la etapa 0-3 es "especialmente delicada" respecto a estos factores y "entra en contradicción" con la supresión de la segunda etapa de Infantil en nueve centros de Madrid capital para el próximo curso.

PRESUPUESTO

Por otro lado, el sindicato ha aludido a la creación de 1.932 plazas con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que utilizará, también, para la creación de cinco nuevas escuelas infantiles y la ampliación de otras.

"¿Qué presupuesto propio dedicará la Comunidad de Madrid para ello? Indica que este curso 2021/22 la red pública de centros de Educación Infantil y Casas de niños suma más de 500 centros distribuidos por la región con un total de 41.000 niños de 0-3 años, lo que se trata de un claro ejemplo de manipulación de datos", ha denunciado.

En el último Informe del Consejo Escolar, relativo al curso 2019/20, el número de Escuelas Infantiles de titularidad de la Consejería y de gestión directa era de 57, de un total de 1.238, lo que supone el 4,6% del total. "La Consejería manipula información cuando considera como centros públicos aquellos cuya titularidad es pública y la gestión es privada", ha reprochado.

Sobre la ubicación de los primeros centros con este nivel, ha subrayado que normalmente los únicos centros públicos en los que existen espacios libres son aquellos ubicados en zonas envejecidas y con poca población infantil y, por tanto, "sin necesidad de plazas". "Habitualmente, los centros donde se van a ubicar estas unidades de 0-3 años estarán alejados de los barrios donde se produce la demanda", ha trasladado.

"En relación con las infraestructuras, equipamientos y personal especializado que hasta ahora tiene esta etapa educativa en las Escuelas Infantiles dudamos que pueda conseguirse", ha asegurado UGT.

Por ello, UGT ha exigido "luz y taquígrafos" con esta medida ya que, si bien puede proporcionar plazas que son necesarias y demandadas, puede hacerlo "en condiciones inadecuadas y lejos de donde son necesarias, lo que no facilita la conciliación de las familias ni la atención adecuada a la etapa más sensible, vulnerable y decisiva en la formación de la persona".