UGT impulsa movilizaciones en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo en ayuda a domicilio

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 20:52

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT de Madrid ha convocado este jueves dos concentraciones para el próximo 27 de febrero, una a las 11 horas, frente a la sede de la Dirección General de Coordinación de la Dependencia, en la calle Espartinas, y otra a las 17.30 horas en la Puerta del Sol, para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo del servicio de ayuda a domicilio y los derechos adquiridos por sus trabajadores.

Así lo ha anunciado la organización sindical a través de un comunicado, donde manifiesta su decisión de "emprender una lucha" en defensa de una subrogación del servicio, que pasará a ser gestionado directamente por la Comunidad de Madrid en lugar de los ayuntamientos.

Los ayuntamientos se van a seguir haciendo cargo por ahora de los dependientes que no tengan reconocida todavía esa condición, mientras el resto pasarán a depender de la Comunidad de Madrid. El trasvase de usuarios y personal se realizará a partir del 1 de marzo, según ha precisado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Federación de Servicios Públicos de UGT, María Isabel Trujillo.

El pliego de prescripciones técnicas y administrativas aplicables al contrato de ayuda a domicilio publicado por la Consejería de Servicios Sociales el pasado noviembre fue denunciado por UGT, CC.OO. y la propia patronal por establecer un precio hora demasiado bajo, indica el comunicado.

Por su parte, Trujillo ha advertido de que esta medida pone en peligro casi 3.000 puestos de trabajo, ocupados por trabajadores con una media de edad que ronda los 55 años, luego los que sean despedidos "verán truncada su carrera".

Según Trujillo, la directora general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Carmen Balfagón, sostiene que no se puede subrogar el contrato del servicio, al pasar de una administración a otra. Pero Tujillo asegura que "sí es viable", ya que se refiere al desarrollo del mismo programa.

Mientras, Trujillo ha señalado que el consejero, Jesús Fermosel, no se ha pronunciado todavía al respecto, lo que ha calificado de "lamentable".

El comunicado añade que ante esta situación la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid va a realizar distintas asambleas para informar a los trabajadores. "La dependencia no es un negocio y la Consejería de Asuntos Sociales debe entender que existen unos mínimos innegociables para garantizar una atención de calidad", concluye.

Contenido patrocinado