MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de UGT en la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Abejón, ha acusado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de "ser el mamporrero de la patronal, de los mercados y de los poderes económicos y financieros", tras una 'performance' realizada frente al Banco de España, donde UGT y CC.OO. han caricaturizado a los que consideran los "culpables de la crisis".
En palabras de Abejón, con esta 'performance' se ha querido escenificar "quién hay también detrás de las decisiones que se están tomando en toda Europa, y por supuesto, en España". De este modo, cree que "el gobernador del Banco de España está impulsando medidas en contra de los trabajadores y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad".
Para el secretario de Organización de UGT en Madrid, "se está asistiendo a una secuencia de acontecimientos ante la cual, los trabajadores han de reaccionar". Así, se ha referido a que "se empezó con un decreto muy duro, que rebajaba los salarios de los empleados públicos, congelaba las pensiones y dificultaba la inversión y la actividad de las administraciones públicas", y se ha seguido con "una reforma laboral, anuncios de medidas en relación a las pensiones, mayor tiempo de cotización y mayor tiempo para acceder a la jubilación".
Asimismo, ha recordado que "ahora se habla de culpabilizar a los parados, y se sabe que los presupuestos para el año 2011 van a ser extremadamente duros". Frente a estas "presiones por parte de los poderosos", Abejón cree que se necesita "la presión del pueblo, de los trabajadores y de la sociedad en general".
En su opinión, el pueblo "ha de decirle al Gobierno que no escuche al gobernador del Banco de España y a sus secuaces, sino que escuche a sus ciudadanos". Igualmente, ha reiterado que la huelga del 29 de septiembre no se ha organizado "en contra de una medida concreta como es la reforma laboral", sino que se trata de una protesta contra "una secuencia que se está imponiendo y que va en oposición al modelo social, a los derechos de los trabajadores y de los servicios públicos en general de toda la ciudadanía".
Ante la pregunta de porqué se han manifestado en frente del Banco de España y no del Palacio de la Moncloa, Abejón ha respondido que "se va protestar contra el presidente del Banco de España, contra los mercados, contra el sistema financiero, contra la banca y, por supuesto, contra el Gobierno, que es contra el que se ha convocado una huelga general por las medidas que está impulsando".
En este sentido, ha explicado que "no se ha querido dejar fuera a los que son los impulsores de estas políticas, los que causaron este problema de crisis". Para Abejón, "fueron los mercados financieros, como todo el mundo sabe, aunque lo intenten ocultar".
Según él, "esta crisis es una crisis financiera, que se traslada a la economía productiva". De este modo, ha protestado porque "los mismos que crearon la crisis ahora están diciendo cuál es la salida". Y esa salida, en opinión de Abejón, "es la que ellos siempre han querido, que consiste reformar el mercado de trabajo, empobrecer la situación de los trabajadores y disminuir la proteccion social".