UGT de Madrid critica la ausencia de una política de protección frente a la pobreza, que afecta a un 18% de la población

POBREZA, MENDIGO, POBRE
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:41

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Movimientos Sociales de UGT de Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ha criticado este miércoles la ausencia de una "política de protección por parte del Gobierno autonómico" frente al empobrecimiento generalizado de la población, que en la Comunidad de Madrid afecta a un 18 por ciento.

Según un informe publicado por el sindicato con motivo del Día Mundial para Erradicar la Pobreza, en la Comunidad de Madrid la tasa de pobreza se sitúa en un 18,1 por ciento, un 0,8 más que el año pasado, lo que implica un incremento de la población de riesgo de pobreza de 61.431 personas.

Respecto de la renta anual media de las personas, ésta se situaba en 2010 en 11.046 euros, 286 euros menos que el año 2009. En cuanto a la renta de los hogares en 2009 era de 30.468 euros, mientras que en 2010 se había reducido a 29.746, 722 euros menos. Esta reducción de la renta implica necesariamente una pérdida de poder adquisitivo y por tanto dificultades para acceder a los bienes básicos.

De esta forma, en 2012, un 11,6 por ciento de los hogares tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, un 39,3 por ciento no puede afrontar gastos imprevistos y un 4,8 por ciento se retrasa en los pagos relacionados con la vivienda.

Según UGT de Madrid, otro factor clave que determina el riesgo de pobreza es el empleo. El informe recuerda que, según datos del INE, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid se situaba en 2012 en un 19,88 por ciento con 663.300 parados. El desempleo afecta en mayor medida a los jóvenes con una tasa de paro del 49,40 por ciento, mientras que los mayores de 55 años tienen una tasa del 15,6 por ciento.

En cuanto a la situación de los mayores, la tasa de pobreza se sitúa para los mayores de 65 años en un 14,7 por ciento con una renta de media por persona de 11.216 euros, lo que supone en torno a 200 euros más que la media del conjunto de la población.

Con esa renta, casi un 40 por ciento no puede permitirse gastos imprevistos y un 6,3 por ciento no puede mantener en invierno la temperatura adecuada en su vivienda.

En cuanto a la capacidad de llegar a fin de mes, destaca que un 60,2 por ciento llega con cierta dificultad, un 23,5 por ciento llega con mucha dificultad y un 16 por ciento llega con cierta facilidad al final del mes.

Si bien estos datos reflejan una mejor situación de los mayores con respecto a la población en su conjunto, hay que señalar que cada vez más, los jubilados son los principales sustentadores de los hogares, al tener que hacer frente con la pensión a las dificultades por las que atraviesan sus familias.

"De forma generalizada se está empobreciendo la población española y se están aumentando las desigualdades, pero no está habiendo una política de protección por parte del Gobierno autonómico ni estatal, que están llevando al extremo a estos ciudadanos", ha dicho Sánchez en declaraciones a Europa Press.

A este respecto, Sánchez ha recordado que han disminuido las becas de comedor y no hay ningún tipo de ayuda para libros. En cuanto a los servicios sociales, ha asegurado que se está produciendo un "desmantelamiento", y ha criticado la cuantía de la Renta Mínima de Inserción (RMI) (de 375 euros al mes para una persona en 2013), así como que solo el procedimiento de solicitud se prolonga hasta seis meses.

"Estamos convencidos de que o los gobierno son capaces de atender a esos ciudadanos o llegaremos a un momento en que la población quede totalmente desprotegida, habrá menos esperanza de vida porque no podrán acceder a la medicación necesaria y desnutrición infantil".

Contenido patrocinado