MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
UGT de Madrid inaugura este miércoles su XIII Congreso, donde podrá elegir entre dos candidaturas a la ejecutiva, una encabezada por el actual secretario general, José Ricardo Martínez, y otra por el actual secretario de organización, Miguel Ángel Abejón.
El Congreso, que se celebra en la sede sindical de Avenida de América, bajo el lema 'La Unión es tu Fuerza', se prolongará hasta este viernes. La presentación de candidaturas tendrá lugar tras la primera jornada, y deberán adjuntarse los avales de un 25 por ciento de los delegados, que ascienden a 301.
Abejón ha anunciado este martes, víspera del Congreso, que encabezará una candidatura frente a la de Martínez, y en declaraciones a Europa Press ha explicado que la organización ha pasado por "un proceso de reflexión", donde se ha planteado una "alternativa" que le han pedido que encabece, a lo cual se ha manifestado dispuesto "sin cerrar puertas al diálogo entre compañeros".
Tras constatar que en estos momentos "hay dos candidaturas que consideran que pueden dirigir mejor la organización", ha dicho que la suya no renuncia a seguir hablando, y que "puede surgir una síntesis".
No obstante, ha afirmado que hay que renovar el proyecto, contemplar los cambios que se están produciendo socialmente y analizar cómo les ve la sociedad. "La sociedad está cambiando y es necesario que cambiemos", ha afirmado Abejón.
Según ha avanzado, su candidatura implicará "una renovación profunda" en lo que respecta a las personas, aunque combinará "experiencia con renovación". Además, propondrá "una ejecutiva más reducida", con entre siete y nueve miembros, frente a la actual, que tiene doce miembros.
La reducción de la ejecutiva responde a que, según Abejón, corren "tiempos de austeridad y transparencia", y sigue el camino marcado en el último Congreso Confederal de UGT de reducir las estructuras, para, dado que hay menos recursos, centrarlos en la acción sindical en los centros de trabajo.
Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha emplazado al inicio del Congreso, este miércoles, para pronunciarse sobre la decisión de su secretario de organización.
El Congreso de UGT de Madrid es el órgano más importante de la organización, y se reúne cada cuatro años para debatir los asuntos que afectan a los trabajadores en su conjunto y, en particular, a los de la Comunidad de Madrid, y aprobar, democráticamente, las propuestas e iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores.
Los delegados han sido elegidos por los afiliados a UGT en la Comunidad de Madrid, en representación de los trabajadores de todas las ramas de actividad, incluidos los pertenecientes a la administración autonómica y las corporaciones locales.
Igualmente, los delegados representan las localidades y poblaciones de la Comunidad que se organizan en las llamadas Uniones Comarcales, zonas geográficas en las que el sindicato divide la Comunidad Autónoma con el fin de atender a los trabajadores y afiliados.