UGT Madrid pide más presupuesto y reducir las listas de espera y la presión asistencial en Atención Primaria

UGT Madrid presenta un informe sobre la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
UGT Madrid presenta un informe sobre la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. - UGT MADRID
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 13:17

Madrid es la región con ratios de tarjetas asignadas más altas en médicos de familia, pediatras y enfermeros

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha pedido este lunes más presupuesto y profesionales, así como reducir las listas de espera y la presión asistencial en los médicos de Atención Primaria, en el marco de la presentación de un informe sobre la situación de este sector en la Comunidad de Madrid.

Así, han indicado que el gasto destinado a Atención Primaria se ha reducido del 12,18 al 11,6 por ciento y han pedido ajustarlo a la media nacional, lo que supondría incrementar el presupuesto en 2,6 puntos.

De esta forma lo ha explicado la responsable de UGT Madrid de Políticas Sociales, Eva López, que ha hablado de la necesidad de un plan de convergencia de inversión sanitaria para que se garantice la "suficiencia financiera" necesaria.

En el informa, se muestra que entre las principales preocupaciones de los madrileños en Atención Primaria se encuentran las listas de espera para ser atendidos, la masificación de urgencias, el copago de los medicamentos y el tiempo de dedicación. En este sentido, el 70,86 se queja de la asistencia sanitaria prestada.

Además, han mostrado que Madrid es la región que menos porcentaje del PIB destina al gasto sanitario público, en concreto, un 3,7 por ciento, por lo que han exigido que se equipare el gasto por habitante a la media nacional, lo que supondría incrementar el presupuesto en un 9,2 por ciento.

262 CENTROS DE SALUD EN LA COMUNIDAD

Según datos de 2018 obtenidos del Observatorio de Resultados de la Comunidad, existe una dotación de 262 centros de salud y 161 centros locales, sin embargo, López ha insistido en la diferencia que existe entre ellos dependiendo de la zona en la que se encuentran.

Así, han asegurado que la tasa de centros de salud y consultorios de la región es la más baja de todo el territorio con siete centros por cada 100.000 habitantes.

En relación a los profesionales, en 2018 se contaba con un total de 10.210 sanitarios en Primaria, de los que 3.627 eran médicos de familia y 3.319 enfermeros. De esta forma, han indicado que la región es la tercera comunidad con ratios de tarjetas asignadas más altas para médicos de familias ya que, pese al aumento de la plantilla, la población creció en 48.584 personas en 2018.

En otros sectores como pediatría, se supera la media nacional en un 12,5 por ciento y es la ratio más alta de toda España, superada solamente por Ceuta y Melilla. En cuanto a Enfermería, en 2018 la ratio de tarjetas asignadas de Madrid era la más alta del territorio nacional superando en un 25,4 por ciento la media nacional.

En este punto, han hablado sobre la atención que se da a los inmigrantes en la sanidad madrileña, de lo que han indicado que el número de inmigrantes que se atiende en la región no ha aumentado en los últimos años y han tildado de "injusto" las afirmaciones de Vox sobre la atención sanitaria a este colectivo.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha calificado de "populista y xenófobo" el discurso de Vox y han alertado sobre el calado que puede tener este tipo de posiciones en la "gente corriente".

LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, López Reillo ha insistido en la necesidad de acabar con la listas de esperas en Madrid para mejorar el servicio y no colapsar las urgencias. Así, han constatado que existe una "alta insatisfacción" de los madrileños con las esperas y han subrayado que en ocasiones son superiores a siete días.

"De lo que no cabe duda es que los recursos en atención primaria son insuficientes para canalizar la demanda de asistencia", han trasladado.

En este sentido, López ha destacado la importancia de la medicina preventiva, así como la necesidad de acabar con la presión asistencial de los profesionales. Además, han señalado que el 39,4 por ciento de los madrileños cree que los médicos dedican poco tiempo a los pacientes en las consultas, por lo que piden un mínimo de 10 minutos por paciente.

En el informe se muestra que solo nueve de los 262 centros de salud existentes en la Comunidad tiene una presión asistencial menor a 28 pacientes por día, seis de ellos en la capital. Sin embargo, han indicado que esta presión es mayor en la periferia y en zonas rurales.

De esta manera, entre las propuestas que plantean desde el sindicato se encuentran ampliar los profesionales y el presupuesto, así como la presión y las listas de espera para aliviar otros servicios como los hospitales o las urgencias.

López ha manifestado que los gestores públicos madrileños deberían elegirse por criterios de "capacidad" y no mediante libre designación y ha hablado también de la importancia de que los fondos que el Estado cede a las comunidades para la sanidad sean "finalistas".

Por su parte, López Reillo ha aludido al Gobierno de PP y Cs en la región para pedirles que cumplan con lo que habían pactado y les ha exigido que dejen de "privatizar" la sanidad para que vuelva a ser "rápida, eficaz y de buena calidad".

Leer más acerca de: