MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ha manifestado este martes su preocupación ante las "expectativas" de trabajo generadas por Eurovegas, de las que se desconoce su "verdadero alcance" y que pueden "engañar" o "ilusionar" a muchos.
"Nos preocupa notablemente y en primer lugar, como no podía ser de otra manera, el empleo, por el hecho de que se está hablando de una cantidad de puestos de trabajo que están generando esperanzas en la población en paro, y especialmente entre los trabajadores de nuestros sectores", señala un comunicado de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Madrid.
La Federación sindical recuerda que la cifra de puestos de trabajo que supuestamente generaría Eurovegas es de aproximadamente 260.000 puestos de trabajo, lo que supondría acabar con el 50 por ciento del desempleo actual de la Comunidad de Madrid y el cinco por ciento de España.
Según la Federación, los sectores que representa (Comercio, Hostelería, Turismo y Juego) "no están pasando precisamente por unos buenos momentos, con muchas empresas que han echado el cierre, muchísimas con serias dificultades e incontables expedientes de regulación de empleo en la hostelería y el juego de Madrid".
"Tampoco conocemos el impacto que para el comercio, la restauración, los hoteles y las salas de juego (casinos incluidos) ya existentes en Madrid tendría la puesta en marcha de Eurovegas", agrega la nota, que añade que "se habla de un posible efecto beneficioso para los hoteles de Madrid y de un supuesto aumento del consumo en el comercio y los restaurantes al aumentar el turismo".
Aunque reconoce que "es posible que lo anterior sea cierto", señala que "quien lo asegura es quien podría haber hecho más y mejor, para potenciar el turismo cultural y profesional con más y mejores opciones, por ejemplo no cerrando por abandono espacios como el Palacio de Congresos y exposiciones, y promoviendo eventos que no tienen por qué ser solo los Juegos Olímpicos".
"Observamos con tristeza y desesperanza cómo a nuestra Comunidad no le llegan las oportunidades que sí se han conseguido por ejemplo en Barcelona, donde en lo que va de año se han organizado los Campeonatos Mundiales de Natación, el X Games de deportes extremos, una etapa del World Poker Tour, el Mundial de Balonmano, o el Mobile World Congress al que han asistido más de 72000 personas. Todo esto se traducirá cuando finalice el año en el sector hotelero en un aumento del 1,4 por ciento de los ingresos por habitación con respecto al año pasado, mientras que en Madrid se habrá producido un descenso del 5,8 por ciento", ha agregado.
Para UGT Madrid, "al margen de la degradación medioambiental (sobreexplotación del agua, gastos energéticos inasumibles, incremento de residuos, destrucción del territorio y de espacios naturales bien conservados) y social que supondría Eurovegas, queda comprobado que para crear riqueza y puestos de trabajo vinculados al turismo, la hostelería o el juego no es necesario que el Gobierno Regional de Madrid corra a legalizar las ilegalidades en materia fiscal, condiciones de trabajo o de protección de la salud de magnates como Adelson".
"Desde la Federación de Comercio, Hostelería Turismo y Juego, apostamos, en primer lugar, por la legalidad como base de cualquier actividad empresarial, y por modelos de negocio sostenibles socialmente. Y tenemos serias dudas de que Eurovegas lo sea", ha zanjado.