MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de política social de UGT de Madrid, Juan Luis Martín Sierra, consideró hoy que "no es prudente" que Sanidad haya decidido apartar cautelarmente del servicio a dos enfermeras relacionadas con el fallecimiento de Rayán, el hijo de la primera víctima española por la Gripe A/H1N1.
Martín Sierra consideró que "primero (hay que) saber y luego actuar", en alusión a la necesidad de abrir, en primer lugar, una investigación para esclarecer la muerte de Rayán en el Gregorio Marañón al ser alimentado por vía venosa en vez de por la sonda nasogástrica, como tenía que haber sucedido.
"Si estuviéramos hablando de un alto cargo del PP, estaríamos hablando de Inquisición", consideró el sindicalista, que apostó por la "prudencia". Además, indicó que las palabras del gerente del centro señalando a un colectivo de enfermeras del centro como "responsables del error" son "poco afortunadas".
En esta línea, se refirió a la ausencia del consejero en la rueda de prensa celebrada hoy en el Gregorio Marañón, y destacó que el consejero "siempre que hay una situación crítica la maneja con cierta dificultad". A renglón seguido, apuntó que si no ha aparecido por prudencia, "se la podría transmitir al gerente".
Martín Sierra señaló que desde UGT están investigando la situación, los niveles de temporalidad, el número de niños del servicio, entre otros datos, para poder conocer cómo sucedieron los hechos.
No obstante, explicó que, de manera general, el nivel de temporalidad de la Consejería de Sanidad es "casi estructural" "pudiendo llegar a un 40 por ciento", de manera consideró que no se puede vincular directamente el factor de la temporalidad con el error cometido.
"Ya habrá tiempo de depurar responsabilidades", destacó el sindicalista, que dijo que ahora es momento de estar "al lado de la familia". Así, reseñó que "no hay que condenar a nadie de manera precipitada".