UGT pide a Fiscalía que investigue si hubo delito contra salud de los trabajadores por el riesgo de retenes en Cadalso

Una delegación de UGT acude a los tribunales de Fuenlabrada para presentar una denuncia ante la Fiscalía por negligencias en el incendio de Cadalso.
Una delegación de UGT acude a los tribunales de Fuenlabrada para presentar una denuncia ante la Fiscalía por negligencias en el incendio de Cadalso. - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 26 julio 2019 13:08


FUENLABRADA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha presentado este viernes en la Fiscalía de los juzgados de Fuenlabrada una denuncia para que se investigue un posible delito contra la salud de los trabajadores por el riesgo que sufrieron varios retenes de brigadistas durante el incendio forestal de los pasados 28 y 29 de junio en los términos municipales de Alomorox (Toledo), Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.

En la denuncia, García solicita que se "realice por el Ministerio Fiscal la correspondiente investigación para la determinación de la responsabilidad penal en los hechos".

"Creemos que se puso en serio riesgo la integridad y seguridad de los trabajadores y creemos que puede haber indicios de delito penal", ha declarado Ana García tras presentar la denuncia. "No podemos dejar esto al azar, hay que planificar la extinción de los incendios y saber cómo gestionar el incendio", ha precisado.

La denuncia se centra en la orden de trabajo que recibió uno de los retenes para trabajar "en zona no segura" contraviniendo la valoración del Técnico Forestal de Zona, lo que podría suponer --a juicio de UGT-- "un presunto delito en materia de prevención de riesgos laborales", ya que "puso en peligro grave la vida, salud e integridad de los trabajadores de los retenes forestales".

RETENES RELATAN LOS PROBLEMAS

Uno de los brigadistas que estuvo en aquel momento, Nicolás Martín, ha relatado a la salida de Fiscalía la situación que vivieron. En este punto, ha asegurado que comenzaron a trabajar al recibir la orden, pero que tuvieron que abandonar debido a que las llamas y el humo progresaron rápidamente.

Los cinco miembros --tres del Retén Forestal de Villa del Prado (34.65) y otros dos de la Brigada Helitransportada de Navas del Rey (35.51)-- se vieron atrapados junto a la M-541 y se refugiaron "sin saber qué hacer" a una zona de viña que habían refrescado previamente.

Tras pasar el primer "golpe de llamas", bajaron hacia abajo buscando una zona más segura y encontraron un pequeño olivar. Cuando el humo comenzó a hacer presencia --"teníamos miedo al humo", han dicho--, localizaron unas luces de un vehículo en la carretera y subieron el talud.

Ante estos hechos, UGT ha pedido a Fiscalía que orden identificar a los técnicos forestales que autorizaron el inicio de los trabajos.
Además, en materia de medio ambiente, UGT ha reclamado que haya "dimisiones" y que se asuman "responsabilidades" por la" catástrofe mediombiental que supuso el incendio".

El sindicato ha considerado que el fuego se podía haber intervenido antes al localizarse desde una torre de Cenicientos la columna de humo inicial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado