UGT pide al Gobierno regional que fomente la contratación indefinida para activar el mercado de trabajo

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 12:58

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid pidió hoy al Gobierno regional que fomente la conversión de la contratación temporal en indefinida para activar el mercado de trabajo debido al crecimiento de los despidos de los trabajadores sujetos a las empresas mediante este tipo de contratos.

El sindicato consideró que el ejecutivo tiene "suficiente margen de maniobra para favorecer medidas de esta naturaleza, pues, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de temporalidad media de 2009 se sitúa en el 19,6 por ciento frente al 23,3 por ciento de 2008. La específica del sector privado alcanza el 20 por ciento y la del sector público el 17,9 por ciento. Exceptuando este último, todos los indicadores descienden. No obstante, el paro pasa del 8,7 por ciento en 2008 al 14,0 por ciento en 2009.

Por sexos, la tasa de temporalidad femenina en 2009 se sitúa en el 21,7 por ciento y la masculina en el 17,6 por ciento. Es decir, del total de asalariados temporales (506.000), el 46,9 por ciento son varones y el 43,1 por ciento, mujeres.

Para el sindicato, estos datos "ilustran que la destrucción de empleo se ha cebado en los contratos temporales". El descenso de la temporalidad se explica por un plausible incremento del desempleo. La Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa en 498.500 el número de personas en paro en la región.

UGT declaró que las medidas fiscales y liberalizadoras aprobadas por Esperanza Aguirre, "lejos de amortiguar el impacto de la crisis sobre el empleo en la comunidad autónoma, han favorecido el despido de miles de trabajadoras y trabajadoras".

"La Ley de Medidas Liberalizadoras no ha favorecido la creación de 20.000 puestos de trabajo. Tampoco han sido efectivas las reducciones del IAE, el tramo autonómico del IRPF y el impuesto de matriculación", manifestó el sindicato.

UGT-Madrid pidió por ello medidas que incentiven la conversión de contratos temporales en indefinidos y políticas activas de empleo que realmente actúen sobre el mercado de trabajo. En su opinión, la excesiva confianza en la reducción de impuestos y el funcionamiento del mercado parece que "poco o nada" han permitido reconducir una destrucción de puestos de trabajo que ya alcanza en Madrid el porcentaje del 14 por ciento.

"Es el momento de recuperar fórmulas intervencionistas como la propuesta por el sindicato para corregir estos fallos del mercado", concluyó la organización sindical.