MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha pedido este miércoles al Gobierno regional que una vez se constituya formalmente, cuanto antes convoque a los agentes sociales para hablar de empleo, que es "el primer problema" de los madrileños.
El sindicato ha organizado una rueda de prensa para hablar de la estrategia que seguirán durante la nueva legislatura, anunciando que darán al Gobierno regional "cien horas" para que desde su proclamación "se ponga a trabajar de manera inmediata con los representantes de los empresarios y de los trabajadores".
"No tendría ningún sentido social que no hubiera una convocatoria inmediata del Consejo de Madrid para analizar la situación y las posibilidades de atender las necesidades de las personas en situación de desempleo", ha advertido.
Por otra parte, ha pedido a la clase política madrileña que tras "casi un año" de precampaña y campaña electoral, no esté "otros ocho meses de campaña electoral en ámbito nacional" ya que los madrileños "no se lo pueden permitir". "Los desempleados madrileños no pueden estar 20 meses sin políticos madrileños. Han pasado 12 meses y ocho que pueden pasar", ha lamentado.
En esta línea, ha dicho que los políticos y los gobiernos "han de aparecer cuando los ciudadanos tienen problemas, ya que si no, buscarán otras vías de solución a los problemas. "Por tanto, es preciso que nos pongamos a hablar de desempleo y no de elecciones", ha opinado.
También ha querido pedir al Partido Popular que la "absoluta mayoría absoluta" alcanzada el 22 de mayo no le lleve al "absolutismo", sino que este hecho le haga "más consciente, más eficaz, más responsable y más contundente en la adopción de medidas para solucionar el desempleo".
PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MERCADO LABORAL
Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de UGT Madrid, Nuria Albert, ha explicado los aspectos más preocupantes del mercado laboral madrileño, destacando especialmente el problema del desempleo. Y es que Madrid cuenta con 479.000 parados.
Además, en estos momentos, un total de 182.485 personas desempleadas no recibe ningún tipo de prestación económica, algo que, además, va en aumento mes a mes. En este sentido, ha indicado que en el último mes, el número de madrileños que no reciben ningún tipo de prestación ha crecido en 38.000 personas.
También ha destacado como principal problema la precariedad, ya que en la región existen 500.000 asalariados temporales. En esta línea, ha dicho que la tasa de temporalidad ha pasado del 79,74 por ciento en abril de 2007 hasta el 84,31 por ciento actual. Refiriéndose a la precariedad, también ha querido poner de relieve que el sector público es un punto más precario que el privado.
También ha denunciado que el marcado laboral tiene un empleo de cada vez menos calidad. De hecho, ha criticado que hay más de 700.000 trabajadores que reciben cada mes menos de 1.000 euros, además de que las jornadas de trabajo son cada vez más largas y cada vez hay menos productividad.
Otro de los puntos problemáticos es la formación, y es que según ha explicado Albert, el 80 por ciento de los desempleados madrileños carece de formación que les acredite para trabajar en un determinado sector. Además, el 76,74 por ciento de los desempleados carece de la formación básica.
Finalmente, la secretaria de Empleo y Formación ha criticado la discriminación laboral por cuestión de sexo o de edad, los desajustes entre la oferta y la demanda y los desequilibrios territoriales. Para concluir, ha criticado que si bien el 90 por ciento de la estructura empresarial la componen las pymes, estas no son innovadoras, y ha criticado la "dependencia excesiva" del sector servicios.
"Si el Gobierno regional abordase todos estos problemas, podríamos salir de la crisis cuanto antes", ha concluido Albert.