MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, planteó hoy la posibilidad de que durante el próximo año 2007 se lleven a cabo "contundentes movilizaciones en el ámbito de lo público" si la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "no modifica sus planteamientos en el ámbito sanitario", tras la huelga que esta central sindical y CCOO han convocado para los días 14 y 15 de este mes.
Martínez indicó que la huelga de este mes tiene un "carácter sectorial", y advirtió de que, "de no modificar sus planteamientos en el ámbito de la sanidad y de no entender las necesidades de la ciudadanía en el resto de ámbitos de su competencia, la movilización podría tener un ámbito mucho más general".
En una línea similar el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, aseguró que la huelga sanitaria supone "un toque de alarma y un aviso" al Gobierno regional que podría "convertirse en algo más si no se modifica la Ley de Acompañamiento y no se pacta un modelo sanitario que garantiza la calidad del sistema y la dignidad de los profesionales".
Los dirigentes sindicales realizaron esta advertencia tras reunirse con el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, con quien coincidieron en que el Gobierno de Esperanza Aguirre está contribuyendo al "deterioro" de la sanidad pública y que la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos abre la posibilidad de que todos los hospitales de la región puedan convertirse en empresas públicas.
SIMANCAS DENUNCIA LA "ESTRATEGIA DE LA PRIVATIZACIÓN"
Simancas, que anunció su participación en la manifestación que se celebrará en la tarde del jueves entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, apoyó la protesta al considerar que su objetivo es "defender una sanidad pública de calidad, equitativa, universal, moderna y eficiente". Asimismo, acusó a Aguirre de estar llevando a cabo "la estrategia de la privatización" en el sistema regional de salud.
"Primero se le niega el pan y la sal al sistema público sanitario, después se invita a las clases medias a acudir al aseguramiento privado y finalmente se crea un sistema dual: los que tienen dinero acuden al aseguramiento privado y los que no a un servicio público sin calidad, depauperado y meramente asistencial", explicó.
El líder de la oposición en la Asamblea de Madrid también denunció que el gasto sanitario crecerá el año próximo por debajo de la media (un 7,64% en relación con el 9,6% del conjunto del presupuesto) y que, sin embargo, los recursos destinados a conciertos con entidades privados crecerán 14,6 puntos.
López, por su parte, acusó a la jefa del Ejecutivo regional de "estar rompiendo España por el sistema sanitario", al dar una cobertura distinta al sistema nacional de salud". "Uno de cada cuatro madrileños tiene aseguramiento privado y uno de cada cuatro españoles con aseguramiento privado es madrileño", indicó. "Desde que gobierna Esperanza Aguirre, el objetivo de la Consejería de Sanidad es la salud pero primero el negocio", apostilló Martínez.
EL PP CENSURA "UNA HUELGA POLÍTICA"
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, señaló que la movilización sindical responde a "una huelga política" y que el "instigador real" de la protesta es el propio portavoz socialista en la Asamblea. De igual forma, preguntó a los representantes sindicales por qué no llevan a cabo protestas en Andalucía, región en la que "también existen hospitales que son empresas públicas".