MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha propuesto este martes al Ayuntamiento de Madrid un decálogo de propuestas "urgentes" para combatir los altos niveles de contaminación y ante la previsión de que "empeore la situación" durante los próximos días.
Y es que el sindicato dice que "todo indica a que la situación se va a agravar en el futuro", por lo que ha reclamado "la participación de los agentes sociales y económicos" y alcanzar "consensos de cara a poner en marcha medidas que preserven la salud del conjunto de la población". Así, el sindicato ha reclamado "una reunión con las autoridades municipales para poner en común iniciativas y medidas para este importante fin".
A través de un comunicado, UGT ha denunciado que la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 ha sido un "fracaso", por cuanto "no ha conseguido en sus cinco años de vigencia garantizar el derecho de los madrileños a respirar un aire saludable".
Por ello, UGT-Madrid ha instado al Ayuntamiento que dirige el 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón a que cumpla con lo establecido en la Estrategia, implementando Zonas de Emisión Baja para impedir el acceso al centro de los vehículos más sucios.
Además del cumplimiento de dicha estrategia, el decálogo propuesto por el sindicato recoge medidas como "potenciar el transporte público en la ciudad, organizándolo de una forma más inteligente y abaratando sus precios, para hacer de este, un medio atractivo para el usuario".
Así, sugieren "la creación de carriles de acceso a la ciudad, alternativos, BUS y BUS-VAO, que permitan acceder de una forma más rápida evitando los consiguientes atascos y minimizando la polución, animaría a los conductores a pasarse al transporte público".
PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
Las propuestas del sindicato pasan también por "fomentar desde las administraciones públicas Planes de Movilidad Sostenible en los Polígonos Industriales, y ampliar la Red de Transporte Público en los mismos" e "impulsar la construcción de aparcamientos periféricos disuasorios que complementaran a las zonas de emisión baja y mejoraran su eficacia".
UGT también considera necesario "incentivar una fiscalidad medioambiental a favor de la renovación del parque automovilístico madrileño con el fin de limitar las emisiones en Madrid, limitar la entrada a la ciudad a los vehículos más contaminantes y reducir la velocidad en las entradas de acceso a Madrid y en la propia ciudad".
También ven positivo "poner en marcha en medios de comunicación campañas de concienciación de la opinión pública de la importancia del uso del transporte público y realizar un Plan de Ordenación Territorial que organice la movilidad madrileña y un Plan de Movilidad en la Comunidad de Madrid que ayude a planificar las acciones y medidas a implementar".
Por último, el sindicato sugiere "facilitar el cambio tecnológico de vehículos por otros más modernos y menos contaminantes, hacer más rigurosa la medición de la contaminación del aire mediante controles más eficaces y crear sistemas de avisos a la población más eficaces y rigurosos".